Cómo Sacar la Carne a un Pimiento Choricero
PUBLICADO EL 05 - 12 - 2015 POR JAVI RECETAS
Pimientos Choriceros. Hoy veremos cómo sacar la carne a los Pimientos Choricero, una técnica imprescindible para preparar una Salsa Vizcaína que podremos usar en una Sopa de Pescado o en un Marmitako.
También viene genial para algunos arroces, aunque en estos casos también es muy frecuente utilizar Ñoras. Por cierto, no conviene confundir la Ñoras con los Pimientos Choriceros, ya que aunque en algunas recetas podemos usar cualquiera de los dos pimientos, el sabor de cada uno de ellos es distintos y por eso no siempre puede sustituirse las Ñoras por los Pimientos o viceversa 😉
Por cierto, la semana que viene veremos como realizar un estupendo caldo de pescado y marisco que usaremos luego, junto con la carne del pimiento choricero, para preparar una Sopa de Pescado que nos vendrá genial para Navidad o para cualquier otra fecha del año 🙂
Ya sabes … anímate y a la cocina!!!
A continuación te dejo los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉
Ingredientes para sacar la carne al pimiento choricero (para unos 50 – 75 gramos de carne de pimiento choricero):
- 3 pimientos choriceros secos (para unos 50 – 75 gramos de carne de pimiento choricero)
- Agua
Receta para sacar la pulpa al pimiento choricero (para unos 50 – 75 gramos de pulpa de pimiento choricero):
- Coge un pimiento pimiento choricero y tócalo para localizar las semillas. Entonces, con un cuchillo bien afilado, corta desde debajo de las semillas hasta la punta del pimiento (fíjate en el vídeo del pimiento choricero para ver como se hace).
- Luego con las manos retira las semillas y el rabito del pimiento choricero. Repite con los demás pimientos.
- Ahora enjuágalos bien bajo el chorro de agua del grifo para quitar cualquier polvillo que puedan tener los pimientos y las semillas que aún queden adheridas.
- Mete los pimientos en un cuenco y cúbrelos con agua. Deja en remojo durante 3 o 4 horas y pasado ese tiempo sácalos y deja que escurran bien sobre un colador.
- Ahora saca la carne del pimiento con la ayuda de un cuchillo arrastrando el filo de la hoja para separar la carne de la piel.
- Cuando hayas sacado toda la carne resérvala y tira la piel.
- Haz lo mismo con los demás pimientos. Y eso es todo, ya tienes lista la carne de pimiento choricero para usarla en cualquier receta.
A comer:
Como habrás vistos esta es una técnica de cocina muy sencilla pero aun así pueden surgir algunas dudas. Así que para intentar adelantarme a vuestras preguntas os dejo algunas «preguntas y respuestas» para aclarar cualquier duda sobre cómo sacar la carne a los pimientos choriceros 😉
¿Cuanto tiempo es necesario tener los pimientos choriceros en remojo?
Como he puesto en la receta, o técnica, lo normal es dejarlos entre 2 o 3 horas para que la carne del pimiento se rehidrate bien y podamos sacar la pulpa sin problemas.
¿Puedo dejar los pimientos en remojo durante más tiempo?
Sí que puedes sin problemas. Si vas a preparar una receta por la mañana temprano y no quieres madrugar para poner los pimentos en remojo puedes ponerlos en remojo la noche antes y por la mañana los tendrás bien hidratados.
He probado a dejar toda la noche los pimientos en remojo y sale mucha más carne ¿no es mejor hacer esto para conseguir más pulpa?
Sí, si haces eso puedes sacar un poco más de carne a cada pimiento choricero, pero ten en cuenta lo siguiente. En realidad la pulpa es la misma, solo que tiene más agua en su interior, así que aunque salga más cantidad el sabor que va a aportar la carne de un pimiento choricero hidratado durante 3 horas es el mismo que el que aporta uno hidratado durante 12 horas. Se ve más carne, pero es solo la misma pulpa pero con más agua 😉
¿Puedo acelerar el proceso de remojo para hidratar los pimientos choriceros secos en menos tiempo?
Sí que se puede. Si necesitas preparar una receta rápidamente pero no has puesto los pimientos en remojo puedes ponerlos en agua caliente y se hidratarán mucho antes. Si calientas agua hasta que hierva y la echas sobre los pimientos choriceros y luego los cubres, podrás hidratarlos en tan solo 30 minutos.
¿Si se pueden hidratas los pimientos choriceros tan rápidamente en agua caliente por qué no hacerlo siempre así?
Cuanto más caliente esté el agua más rápida será hidratación del pimiento pero también pasa que cuanto más caliente esté el agua más pigmentos (color) se pierden en el agua así como parte del sabor. Por eso el método de usar agua caliente es una buena técnica si tienes prisa pero es mejor usarlo solo si no te queda más remedio.
Por cierto, un pimiento rehidratado en agua caliente suelta mucha pigmentación y mancha un montón, así que ojo con la tabla donde te pones a sacarle la pulpa al pimiento choricero porque se manchará bastante, sobre todo si es de material plástico. En estos casos es mejor sacar la pulpa sobre un plato o bandeja que son menos porosos y son más fáciles de limpiar 🙂
Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia