Hoy vamos a ver como limpiar mejillones para que podamos dejarlos perfectos para luego abrirlos al vapor o para poder usarlos en cualquiera de las recetas con mejillones que iré publicando en el blog.
Limpiar los mejillones es muy fácil aunque puede ser un poco entretenido si la cantidad de mejillones es mucha. De todas formas yo calculo que en menos de 10 minutos puedes tener listos 1 kilo de mejillones que serán más que suficientes para 4 personas. Ya verás que el proceso es muy sencillo y una vez que le cojas ritmo lo harás en un momento 😉
¿Te animas a preparar los mejillones en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!!
COMO LIMPIAR MEJILLONES
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1 kilo de mejillones con cáscara (ver nota)
- agua
RECETA:
- Lo primero es hacer descartar los mejillones que tenga la concha rota. Además si vemos que hay mejillones abiertos los tenemos que cerrar con los dedos y ver si se quedan cerrados o se vuelven a abrir. Si se vuelven a abrir también tenemos que descartarlos (lee al final de la receta para saber por qué).
- Una vez hecha la selección lo que haremos es retirar las barbas (estropajo o biso) de los mejillones. Lo único que tenemos que hacer es agarrar el mejillón con una mano y tirar de la barba hacia afuera (fíjate en la foto de arriba).
- Luego hay que limpiar las adherencias que tiene el mejillón por fuera. Puedes usar un cepillo duro, pero no metálico para no dañar demasiado las cáscaras de los mejillones. Si la estética no te importa demasiado puedes usar un estropajo metálico (el estropajo Nanas de acero inoxidable de toda la vida) y la limpieza será mucho más fácil. Una última opción, que es la que suelo usar yo, es darle con la hoja de un cuchillo pero por el lado que no corta para evitar que podamos hacernos daño y que se estropee el filo (fíjate en la foto de abajo). En cualquiera de los tres casos lo mejor es poner el mejillón bajo el chorro de agua del grifo mientras lo limpias para que queden bien lavados además de limpios de adherencias. Por cierto, no hace falta que queden perfectos con quitar lo más gordo es suficiente
- Y eso es todo, los mejillones ya están limpios y listos para cocinar. Solo te queda prepararlos de la manera que más te guste (en breve pondré un montón de recetas).
NOTAS:
- Con un kilo de mejillones tendrás suficiente para 4 personas pero lógicamente puedes limpiar los que necesites 😉
Las barbas del mejillón, también conocidas como el estropajo del mejillón, son unas fibras naturales que segregan algunos moluscos como el mejillón. Su nombre real es biso, una palabra derivada tanto del hebreo como del griego y como del latín que se utilizaba para referirse a distintos tipos de hilos finos. El mejillón usa esta maraña de hilos para agarrarse a las rocas si son mejillones salvajes o a las cuerdas si son mejillones de cultivo.
Hay quién prefiere retirar las barbas del mejillón después de abrirlos al vapor para no dañar la carne pero esto hace que el caldo que sueltan los mejillones al cocerse quede mucho más sucio de lo normal. Yo prefiero quitarlos al principio del todo y nunca he notado que los mejillones queden mal una vez abiertos.
Si vas a usar el cuchillo para limpiar los mejillones por fuera mucho cuidado de no cortarte. Debes coger bien el mejillón con una mano y con el cuchillo (por el lado de la hoja que no corta) raspar el mejillón hacia afuera (alejándolo de ti). En esta foto puedes ver como se limpian los mejillones usando un cuchillo.
Si encuentras mejillones con la concha rota lo mejor es descartarlos porque pueden estar en mal estado y estropear los demás durante la cocción. Lo mismo pasa con los mejillones que estén abiertos y no se quedan cerrados después de que los cerremos nosotros. Eso es señal de que el mejillón ha muerto y como no sabemos si fue hace un minuto o un día no debemos arriesgarnos a que esté malo y estropee todo lo demás por no mencionar los retortijones que pueden entrarte si te comes un mejillón en mal estado.
Y eso es todo de momento. Iré poniendo aquí todas las recetas con mejillones que vaya publicando, aquí la primera: mejillones al vapor!!!
Un saludo cocina!!
Nos a encantado a nuestras señoras tambien cono comerlas el mejillon