Como Limpiar Calamares
PUBLICADO EL 28 - 08 - 2014 POR JAVI RECETAS
Hoy veremos en el blog como limpiar calamares para que no tengas ningún problema cuando vayas a utilizarlo en una receta, como por ejemplo en nuestros Calamares Rellenos o en el Arroz Negro.
Se me olvidó en el vídeo comentar que se puede aprovechar la bolsita de tinta que tiene dentro el calamar, así que si te interesa lee un poco más abajo donde contaré algo más sobre esto.
A la cocina!!!
A continuación te dejo la receta completa para que veas como limpiar calamares con las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉
Ingredientes para limpiar un calamares:
- 1 o más calamares
Como limpiar calamares :
- Agarra el cuerpo del calamar con una mano y con la otra mano tira de la cabeza y de los tentáculos en dirección contraria.
- Haz un corte por encima de los ojos del calamar y quédate con los tentáculos. Tira las tripas pero si quieres conservar la tinta del calamar tendrá que separarla de ellas.
- Comprueba si en la base de los tentáculos se ha quedado la boca del calamar y si es así quítasela y tírala.
- Ahora quita las aletas del calamar tirando hacia afuera. Retira la piel de la aleta y no te preocupes si queda un poco del piel fina pegada. Repite con la otra aleta y resérvalas.
- Quita la piel del calamar y extrae la vaina transparente que tiene en su interior.
- Luego coge el calamar con una mano y con un dedo de la otra mano presiona el extremo inferior hacia adentro para darle la vuelta al cuerpo. De esta manera la parte de adentro queda en el exterior y la que estaba afuera quedará dentro del calamar.
- Enjuaga el calamar bajo el grifo y si queda algún pellejo o vísceras pegadas al calamar quítaselas.
- Ahora solo nos queda retirar una tirita dura que está pegada a las aletas del calamar. Puedes tirar con las manos para quitarla (fíjate en el vídeo) o si está muy dura también puedes quitarla con un cuchillo.
- Y eso es todo. Ya tienes el calamar listo para usar en cualquier receta 😉
A comer:
Como el dicho al principio se me olvidó comentar lo de la tinta en el vídeo. Si os fijáis, cuando jalo de la cabeza y los tentáculos me traigo las tripas del calamar pegadas a la cabeza. En el vídeo cortamos por encima de los ojos del calamar y tiramos el resto, pero junto a las tripas está una pequeña bolsita de tinta.
Si quieres aprovechar esa tinta tendrás que separar la bolsita que la contiene con mucho cuidado, si se rompe se manchará todo 🙂
Luego podrás usar esa tinta en alguna receta como nuestro Arroz Negro pero ten en cuenta que si la bolsita es pequeña necesitarás más de una o el arroz cogerá muy poco color.
Yo prefiero comprar la tinta de calamar congelada y quitarme de problemas 🙂
Una vez que esté el calamar limpio puedes dejar el cuerpo entero, si lo usas para rellenar, o lo puedes cortar en rodajas para hacer calamares a la romana o para preparar un guisito como los Calamares a la Riojana que veremos la semana que viene 😉
Los tentáculos y las aletas también se comen. Puedes picarlas para hacer el relleno de un calamar o rebozarlas con harina, freír y disfrutar de un estupendo bocata de calamares.
Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia