
Como derretir chocolate. Tengo pendiente publicar las palmeritas de hojaldre pero con chocolate, pero no quería hacerlo hasta tener publicado este paso a paso sobre como fundir chocolate.
El chocolate se puede derretir al baño maría o en microondas. Desde luego que al microondas es la forma más rápida de hacerla, pero tiene el inconveniente de que si derretimos el chocolate en invierno (o con frío) el chocolate fundido empieza a perder fluidez rápidamente y se vuelve difícil de trabajar.
Esto se evita usando el baño maría, ya que permite mantener el calor durante todo el tiempo que necesitemos que el chocolate se mantenga fundidos. Por eso, aunque en principio parezca más engorroso derretir el chocolate de este modo, ya verás como realmente no cuesta tanto trabaja, puesto que el agua se caliente muy rápidamente (al ser poca cantidad) y con esta técnica tendremos más control sobre el resultado final.
De todas formas veremos como derretir chocolate en microondas otro día 😉
Para derretir chocolate vamos a necesitar:
- Chocolate
- Agua
- 1 cuchillo para picar el chocolate
- 1 bol resistente al calor
- 1 cazo
Como derretir chocolate paso a paso :
1º) Lo primero es picar o trocear el chocolate, no hace falta picarlo muy menudo, pero cuanto más pequeño lo piques más rápido se derretirá. Ojo con el cuchillo, que algunos chocolates son muy duros y es fácil que se resbale la hoja del cuchillo al intentar picarlo.
2º) En un cazo con 1 vaso de agua ponemos un bol (resistente al calor) y lo ponemos a fuego medio. Añadimos el chocolate y cuando empiece a derretirse removemos con una cuchara. Ojo que el bol se calienta y quema. También debes tener cuidado si retiras el bol del cazo, pues el vapor del agua puede quemarte.
3º) Pasados unos minutos el chocolate estará totalmente fundido. Si necesitas que siga fundido durante un buen rato deja el bol sobre el cazo pero apaga el fuego.
A comer:
Con esta técnica se puede fundir cualquier tipo de chocolate: chocolate negro, con leche, chocolate blanco, …. , pero ten en cuenta que no todos los chocolates funden igual. Por ejemplo el chocolate blanco puede fundir si sigues estos pasos, pero es muy sensible a la temperatura y si se enfría o se calienta demasiado enseguida se altera y da problemas para poder usarlo.
Existen chocolates especialmente fabricados para ser fundidos, suelen recibir el nombre de Chocolate para Repostería o Chocolate para Fundir. Mi consejo es que siempre que puedas utilices estos chocolates para evitar problemas.
También existen unos recipientes especiales para derretir chocolate. Suelen ser metálicos y la ventaja de estos es que traen un asa por los que agarrarlos, por lo que dan menos problemas que un bol, que al no tener asa no tienes por donde agarrarlo y corres el riesgo de quemarte así que cuidadín!!!
Pronto veremos como derretir el chocolate en el microondas. Hasta entonces …. un saludo cocineras y cocineros!!!!
PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia