Cómo Cocinar Espárragos Verdes
PUBLICADO EL 11 - 03 - 2011 POR JAVI RECETAS
Hace unas semanas os prometí que veríamos como preparar y cocinar espárragos verdes para poder utilizarlos en nuestras recetas, como por ejemplo en nuestro risotto de gambas y espárragos. Bien pues vamos al lío!!!
1º) Lo primero será preparar los espárragos y para que se entienda todo más claro he preparado esta fotografía en el que verás los pasos muy claramente. Fíjate en la foto y luego seguimos.
2º) Como te habrás fijado lo que tenemos que hacer es limpiar el espárrago bien para acceder a las partes blandas del mismo. Para hacer esto lo primero es cortar el extremo más duro del esparrago y desecharlo o reservarlo para utilizarlo en un caldo de verduras.
3º) Luego con un cuchillo muy afilado o un pelador de patatas vamos retirando la piel del espárrago hasta que aparezca el centro blanco (y blando). Esta piel que retiramos la podemos tirar o aprovechar también para el caldo de verduras.
4º) El espárrago está listo para cocinar, pero puedes cortarlo en varios trozos a tu gusto. En la foto se ve un corte en el que se separa la cabeza del espárrago (la yema) del cuerpo (el tallo), pero si el tallo es muy largo puedes cortarlo en varios trozos. Tanto la yema (la punta del esparrago) como el cuerpo se utilizan para cocinar así que ni se os ocurra tirar alguna de las dos partes 🙂
5º) A la hora de cocinar los espárragos, una vez preparados, puedes saltearlos directamente, añadirlos a un potaje o cocerlos y añadirlos a un arroz u otra receta. No te pongo tiempo de cocción porque dependiendo de los fino que sean los espárrago y del grado de dureza que quieras que conserven el tiempo de cocción variará muchísimo (desde un par me minutos hasta 15).
¿Que os ha parecido? Por cierto, una cosa muy importante es que no se deben confundir los espárragos trigueros con los espárragos verdes. Los espárragos trigueros son silvestres (no se cultivan) y suelen tener un grosor muy fino y una textura más delicada lo que hace innecesario el prepararlos como hemos visto en los pasos anteriores. Si tienes espárragos trigueros con un simple salteado se podrán consumir directamente o incluso crudos.
Nos vemos dentro de poco con más recetas. Un saludo cociner@s!!!!