Coliflor con Bechamel Gratinada. Hoy vamos a utilizar la bechamel sin gluten que preparamos el otro día para preparar unas ricas coliflores gratinadas con bechamel.
Esta receta viene genial para utilizar como guarnición de cualquier carne o pescado aunque a mi me gusta especialmente con pollo y te animo a que tu también las pruebes así.
Por cierto, si no tienes problemas con el gluten puedes usar mi otra receta de bechamel con los ingredientes clásicos 😉
¿Te animas? Pues a la cocina!!!
A continuación te dejo la receta completa de la Coliflor con Bechamel con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉
Ingredientes para hacer Coliflor con Bechamel (para 4 personas):
- 750 gramos de coliflores limpias
- 1/2 litro de bechamel
- 50 gramos de queso azúl (gorgonzola, roquefort,….)
- 50 gramos de queso parmesano
- 1 cucharada pequeña de sal fina
- 2 litros de agua
Receta para hacer Coliflor con Bechamel (para cuatro personas):
- Pon una olla a fuego fuerte con 2 litros de agua (yo usé una olla Woll de titanio). Mientras se calienta el agua pon boca abajo una coliflor y con un cuchillo afilado retira las hojas. Luego corta alrededor del tallo y retiralo. Por último separa los ramilletes de la coliflor (fíjate en el vídeo).
- Ahora pesa 750 gramos y si te sobra mucha coliflor guárdala para otro día. Cuando el agua esté hirviendo añade una cuchara pequeña de sal y los 750 gramos de coliflor. El agua dejará entonces de hervir así que tendremos que esperar a que el agua vuelva a hervir y entonces dejaremos que se cuezan las coliflores durante 10 minutos.
- Cuando las coliflor esté tierna pero no demasiado blanda, la sacamos a un colador y la dejamos enfriar. Sabremos que las coliflores están en su punto cuando podamos atravesar fácilmente con un palillo el tallo de uno de los ramilletes más gordos.
- Mientras se enfrían las coliflores prepara el medio litro de bechamel utilizando la receta del otro día. Aquí tienes la receta de la bechamel sin gluten y aquí la receta de bechamel clásica.
- Cuando tengas la bechamel preparada añade 50 gramos de queso azul y mezcla bien.
- Una vez que estén las coliflores frías las ponemos en una fuente apta para el horno y las cubrimos con la bechamel. Ahora reparte el queso parmesano por toda la superficie y mete en el horno a 200ºC.
- Deja hasta que todo el queso esté gratinado y cuando la bechamel tenga un bonito color dorado la sacamos del horno. Y eso es todo, ya puedes utilizarla junto a tu plato favorito así que fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
A la hora de comprar la coliflor ten en cuenta que una coliflor de un kilo y medio puede quedarse en la mitad (unos 750 gramos) una vez que le has quitado las hojas y el centro a la coliflor. Así que compra una coliflor de al menos 1 kilo y medio.
Las cantidades que te doy en la receta están pensada para servir una buena guarnición de Coliflor con Bechamel para 4 personas. Por eso en la receta te digo que peses la coliflor límpia y así podéis ajustar bien las cantidades. La coliflor que sobre la podrás usar en otra receta.
Puedes usar cualquier tipo de queso para hacer las coliflores gratinadas pero yo te recomiendo un queso azúl que le de un punto de sabor distinto a la bechamel. Yo utilicé un gorgonzola dulce, que va genial con el pollo, pero puedes usar cualquier otro queso azúl como el Roquefort o el Cabrales (ojo con el olor de este queso sumado al de las coliflores).
Por cierto, dicen que usar un poco de leche en la cocción de la coliflor ayuda a que huela algo menos y a que la coliflor quede más blanca. Yo no lo he probado nunca porque no me molesta el olor de las coliflores y no creo que necesiten quedar más blancas. Pero si tu lo has probado me encantaría saber tu opinión 😉
Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.
Un saludo cocina y hasta la próxima receta.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Una forma de comer esta verdura que no gusta a todos bien desapercibida con esos sabores a queso y bechamel
Estupenda receta!!
Un abrazo!!
MARAVILLOSAS RECETAS Y FÁCILES DE PREPARAR, A LOS CHICOS LES GUSTO. FELICITACIONES.
Hola Javi, que gusto poder saludarte, se ve riquisima tu receta la voy hacer, a mi me encanta la coliflor y como la preparaste se ve riquisima. saludos. queria preguntarte si me puedes envíar las recetas anteriores para hacer mi recetario. gracias
@Pepi pues mira que me gustan las coliflores pero es verdad que hay muchos a quien no gusta 🙂
@Bruno muchas gracias.
@Konifera a ver si implemento el botón de imprimir para que puedas recopilar las recetas que quieras.
Tus recetas son sencillas practicas de hacer te felicito y muchas gracias me es mucha ayuda tus consejos
@Marilenny me alegro de que te gusten las recetas. Muchas gracias.
Increible esta receta. Una hortaliza que por si sola es bastente insipida logras convertirla en un platazo. Ademas viendo vuestras fotos dan hasta hambre! jejeje.
Muy buena receta y gran blog.
Saludos!
Hola oye me encantaron las recetas, peor me gustaría alguna receta de flor de jamaica
@batidos verdes muchas gracias!!
@Jessica no tengo esa receta.
Sigo tu web y me encanta lo sencillo que me resulta seguir las recetas. Yo si he probado lo del chorrito de leche y funciona no huele (mi casa es chiquitita y la cocina es abierta… No te digo mas). Funciona muy bien solo un chorrito.
Gracias por tu web!!
@María después de leer tu comentario me tocó hervir unas coliflores y lo probé. Y sí, creo que huele bastante menos la casa con el poco de leche 😉
Gracias cocino con ustedes super deli un cordial ssludo a todo el equipo felicidades desde suiza
@Stela me encanta saber que visitan el blog desde tan lejos. Un saludo!!
¿los comentarios los apruebas o es que no sale?
pues si sale!:), tendría mal la wifi jeje
digo que quería hacerla!COLIFLOR AL DENTE, pero nunca hice bechamel!
Hace tiempo que la probé y ésta tenía de base puerro sofrito/pochado (y cebolla nose si llevaba) y a la nevera(con la bechamel,o encima, creo que tenia beicon). Y una parte se podría congelar,no?
A la hora de comer, con queso normal rallado y encima otro de gratinar para el horno. Plato perfecto con huevo frito/pechuga y un tomate.
PD: encuentro por la web que pochar es un absurdo,pues proviene del francés pocher=escalfar…y ¿ consideras que rehogado es lo mismo o no que un sofrito?, saludos
Gracias Javi por tus Recetas son exquisitas Escribes muy bien las maneras de hacerlas cantidades y demás Sigue haciendo recetas ?