Cóctel de Gambas con Aguacate y Piña
PUBLICADO EL 15 - 12 - 2022 POR JAVI RECETASCóctel de Gambas con Aguacate y Piña. Sin duda este es unos de los platos más típicos de las Navidades, al menos en España.
Aunque también es verdad que muy frecuentemente en casa se prepara con un poco de prisa y simplemente se mezclan las gambas con un poco de lechuga picada y salsa rosa y se sirve sin más.
Hoy vamos a intentar buscar una presentación un poco más elaborada, pero sin complicarnos demasiado, y añadiremos un poquito de aguacate y piña para que nos quede más completo y super apetecible nuestro Cóctel de Marisco 😉
¿Te animas a preparar este Cóctel de Gambasen casa? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER CÓCTEL DE GAMBAS o LANGOSTINOS
INGREDIENTES para 4 PERSONAS:
- 750 gramos de gambas o langostinos cocidos (ver nota)
- 4 rodajas de piña fresca (ver nota)
- 1 aguacate grande
- 1 cogollo de lechuga grande
- Para la salsa rosa: 150 gramos de mayonesa, 40 gramos de kétchup y 1 cucharada de brandy o coñac.
RECETA DE COCKTAIL DE GAMBAS :
- Elige unas copas altas y anchas para servir el cóctel. Las de Martini suelen tener capacidad suficiente o puedes elegir una como la de la foto u otro tipo de recipiente.
- Pela los langostinos o gambas. A mi me gusta dejarle el final de la cola a un par de ellos por copa para decorar al final (fíjate en la foto). Todos los demás pícalos y resérvalos.
- Separa dos hojas del cogollo, lávalas y sécalas bien. Córtalas por la mitad a lo largo y reserva para luego.
- Lava el resto del cogollo, retirando la parte más blanca y dura. Escurre y seca bien las hojas que no queremos que se agüe luego nuestra salsa rosa. Cuando estén secas pícalas finamente (no piques las que hemos reservado al principio).
- Corta en cuadraditos las rodajas de piña y repártelas en el fondo de cada copa reservando algunos trozos para poner arriba del todo al final.
- Reparte el cogollo picado entre las copas.
- Prepara la salsa rosa mezclando mayonesa, kétchup y brandy.
- Echa una cucharada de salsa rosa sobre la lechuga picada.
- Pon las hojitas de lechuga que tenemos reservadas en vertical para que asomen por encima de la copa (fíjate en la foto).
- Reparte las gambas o langostinos entre las copas reservando unos trocitos para el final.
- Añade otra cucharada de salsa rosa.
- Coloca encima del todo los trocitos que tenemos reservados de piña y gambas.
- Pon el borde de la copa los langostinos enteros que tenemos reservados (fíjate en la foto).
- Por último vamos a preparar el aguacate, que lo dejamos para el final para que no se oxide. Corta por la mitad el aguacate y quítale el hueso. Saca con una cuchara las dos mitades y córtalas por la mitad a lo largo para tener en total 4 cuartos. Ahora haz tres tiras con cada cuarto y ponlas de pie sobre el cóctel de gambas.
- Si quieres añade un poquito más de salsa rosa por encima (pero solo un poquito) y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!
NOTAS:
- Si tus gambas langostinos están crudos aquí puedes ver como cocer los langostinos o las gambas
- Si no tienes piña fresca puedes usar piña en conserva pero ten en cuenta que es mucho más dulce. También puedes cambiarla por mango fresco.
Hay quién le gusta preparar la salsa rosa añadiendo todo tipo de salsas como la Worcestershire y no me parece mala idea ya que le añade bastante sabor a la salsa.
La única pega es que la salsa Worcestershire tiene como ingrediente principal el vinagre (o varios tipos de vinagre) y como el kétchup también tiene un fuerte toque avinagrado corres el riesgo de que queda un pelín ácida la salsa.
Además ten en cuenta que la piña fresca (sin envasar en almíbar) también es ácida y si lo juntas todo puede ser un fracaso. Por eso a mi en esta receta me gusta añadir poco kétchup a la salsa rosa y así queda mucho más suave.
Por cierto, si no tienes piña fresca puedes cambiarla por mango que queda espectacular y añade un toque más dulce que la piña.
Si no te gustan o no tienes gambas puedes reemplazarlas por unos palitos de surimi pero ten en cuenta que entre sus ingredientes suele haber algún tipo de marisco, aunque sea en forma de aroma. Así que si tienes alergia al marisco mejor comprobar bien la lista de ingredientes antes de usar surimi y ten en cuenta que estos ingredientes cambian entre distintas marcas.
Por último, si buscas algún otro plato sencillo para preparar en Navidades prueba este Paté de Marisco super fácil de preparar y que queda riquísimo 😉
Un saludo cocina!!
La foto buenísima.
El sabor, como todo lo que publicas una gozada.
Yo a la salsa rosa le pongo unas gotas de salsa Perrist y un chorrito de zumo de naranja y me sabe bueno jejeje
@Carlos muchas gracias por tu comentario. Yo también le añado zumo de naranja a la salsa rosa pero en esta ocasión lo he omitido por lo que comento de la acidez pero me encanta el toque que le da a la salsa 😉
Qué pintaza! Alguna alternativa para quienes no pueden comer piña? Qué sugerirías? Gracias anticipadas!
@Borjamari al final de la receta propongo usar mango por ejemplo si quieres mantener una estética parecida. Alguien me sugirió usar manzana a taquitos que no le tiene que ir nada mal. También puedes añadir maíz dulce si te gusta pero mejor del que viene cocido en mazorca que está más bueno que el de lata.