Cocina Tradicional
PUBLICADO EL 27 - 07 - 2010 POR JAVI RECETASCocina Tradicional. Ya sabéis que en casa cada uno cocina a su manera y a su gusto (como debe ser). Pero cuando esas recetas se hacen públicas, por ejemplo subiéndolas a un blog de recetas como éste, se debe tener cierta precaución a la hora de darle nombre a un plato, sobre todo si este plato es típico de la cocina tradicional de una zona geográfica concreta.
Si por ejemplo publicas una receta de arroz y la llamas «Paella Valenciana», el que lee la receta espera encontrar algo que se aproxime bastante a lo que es una auténtica paella valenciana. Si no es así lo mejor sería llamar a la receta algo así como «Paella a mi manera» y así nadie puede sentirse ofendido si la receta en cuestión no tiene nada que ver o difiere mucho de la receta original. Además surge otro problema, si publicas una receta y le das un nombre de un plato muy conocido habrá gente que nunca ha probado ese plato y que entenderá que tu receta representa la receta original cuando en realidad puede que sean cosas muy distintas y eso desde mi punto de vista no aporta nada bueno para nadie.
¿Por que os cuento todo este rollo? Por que yo mismo en alguna ocasión he llamado a algún plato con un nombre genérico cuando en realidad tenía que haberle puesto otro más al estilo de «… a mi manera». Podéis pensar que cada cual en su blog puede llamar a las cosas como le venga en gana, y no os faltaría razón, pero creo que para evitar los inconveniente que he señalado en el párrafo anterior lo mejor es llamar a cada cosa por su nombre y ya está.
Así que en varias ocasiones he renombrado alguna que otra receta para que no haya líos ni desengaños y he hablado con algunos amigos del blog para intentar encontrar las recetas que realmente representan algún plato tradicional como por ejemplo el Guacamole Mexicano o el Salmorejo Cordobés.
El caso es que hasta ahora siempre he seguido el proceso inverso al que creo debería ser el correcto. Es decir, primero publiqué alguna receta y después la adapté intentando seguir un consenso general. Y creo que lo más conveniente sería justo lo contrario, preguntar primero y publicar después.
Y todo este rollo es simplemente para ésto, para deciros que a partir de ahora, cuando se toque alguna receta tradicional de alguna zona se publicará un artículo previo pidiendo consejo y quien quiera animarse podrá mandar su propia receta. Así espero que entre todos encontremos esa mezcla de ingredientes que mejor represente a una receta en concreto.
De todas formas ya sabéis que nunca llueve a gusto de todos y siempre habrá quien piense que la forma que tienen de hacerlo en su casa es la única forma correcta. Yo prefiero pensar que entre todos podemos sacar las mejores recetas de la cocina tradicional que representen a la mayoría.
La semana que viene os diré cual será la primera receta de la cocina tradicional que haremos entre todos. ¿Que os parece? ¿Me vais a echar una manita en la próxima receta?. Espero que os animéis y que dejéis vuestra opinión sobre este tema.
Un saludo cocineros y cocineras!!!