Chorizo a la Sidra. Seguramente esta sea una de las recetas más sencillas del blog pero no te equivoques, es una tapa sencilla pero queda riquísima!!!
El chorizo a la sidra es una receta tradicional asturiana que se prepara con chorizo fresco o poco currado. La variedad de chorizos es enorme así que en casa puedes prepararlo con el que prefieras o encuentres siempre que no esté demasiado curado (ni duro ni demasiado seco) y mejor si el chorizo está ahumado.
La forma tradicional de cocinarlos en Asturias es hacerlos enteros para luego cortarlos en rodajas pero también es habitual cortarlos directamente para hacerlos mucho más rápidos. El mismísimo José Andrés (reconocido cocinero asturiano y estrella de la cocina en Estados Unidos) los prepara de este modo así que si un asturiano de pro los prepara así yo me quedo más tranquilo de que no me alejo mucho de lo que suele hacerse en Asturias.
De todas formas al final de la receta te explicaré como se prepara el auténtico chorizo a la sidra asturiano y además te daré una advertencia importante que quizás te interese leer.
¿Te animas con la receta? Pues ya sabes … a la cocina!!!
COMO HACER CHORIZO A LA SIDRA
INGREDIENTES para 2 personas:
- 150 gramos de chorizo (mejor si es Asturiano)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 vaso de sidra de manzana (ver nota)
- Opcional: una hoja de laurel
RECETA:
- Corta el chorizo en rodajas de unos 2 centímetros de ancho.
- Coge una cazuela o sartén del tamaño adecuado para que quepa todo el chorizo y ponla a fuego medio fuerte.
- Añade el aceite de oliva, los chorizos y si quieres añade también la hojita de laurel Deja que se doren un poco los chorizos por todos los lados durante un par de minutos.
- Añade la sidra y deja a fuego medio. Cuanto más fresco estén los chorizos más tiempo necesitan de cocción, si son muy frescos necesitarás unos 20 minutos de cocción y si están algo curados con 10 minutos será suficiente.
- Una vez que los chorizos están bien cocinados sube el fuego para que se reduzca la sidra. Si te gusta que queden caramelizados deja que se reduzca mucho la sidra para formar casi un caramelo (después cuando mojes el pan te sabrá a gloria). Cuando estén listos sirve en la misma cazuela o pasa a una cazuela limpia si lo has hecho en una sartén y eso es todo. Busca un buen trozo de pan y a comer!!!
NOTAS:
- Yo usé sidra natural no carbonatada (sin burbujas). Si no la encuentras lee al final de la receta.
Lo mejor para preparar esta receta es usar una sidra natural no carbonatada (sin burbujas) pero si no la encuentras puedes usar cualquier sidra. Por cierto, una de las sidras más conocidas en España es la de El Gaitero, que tiene varias versiones, pero la más conocida es la espumosa (carbonatada) que no es la recomendada para esta receta. Así que si usas esa marca intenta buscar una versión sin gas.
En la receta tradicional asturiana lo que se hace es cocinar los chorizos enteros, pinchados previamente para que suelten la grasa y no revienten. Se doran un rato al fuego y luego se cubren con sidra y si quieres con una hojita de laurel. Luego se dejan cocinar hasta que reduzca la sidra y cuando estén listos se cortan en rodajas y se añaden de nuevo a la sartén o cazuela para servir. Como ves el proceso es muy parecido y apenas hay diferencia entre las dos formas de cocinar estos choricitos.
Hay quién prepara el chorizo a la sidra en el microondas. Yo no te lo recomiendo, la sidra es una bebida alcohólica y cuando se calienta el vapor se evapora. Si cuando estás haciendo los chorizos en el microondas salta una chispa (lo cual puede pasar perfectamente) ya puedes imaginarte lo que va a pasar. Me parece una combinación muy peligrosa y mi consejo es que no lo hagas. Estoy seguro de que muchos lo han hecho así en su casa y nunca le has pasado nada y mientras el microondas no suelte una chispa no tendrán problemas pero en este vídeo puedes ver que pasa cuando el alcohol se ha evaporado y salta una chispa (en el vídeo se provoca la chispa a propósito pero en casa puede pasar por un mal funcionamiento del aparato).
¿Y si no tengo Sidra qué hago? Si vives fuera de España y no tienes forma de conseguir Sidra de ningún tipo puedes usar vino tinto y hacerlos como hace Martín Berasategui (gran cocinero vasco). Para preparar los Chorizos al Vino Tinto solo tienes que poner los chorizos enteros en una cazuela y añadir vino tinto hasta la mitad de la altura de los chorizos. Dejamos cocinar unos 8-10 minutos por un lado y luego le damos la vuelta y dejamos al fuego otros 8-10 minutos. Y listo, solo queda cortar y servir. Por cierto, a Martín no le gusta eso de pinchar los chorizos porque dice que pierden el jugo pero yo prefiero darle el pinchacito antes de cocinar y así evito problemas de salpicaduras 😉
Y eso es todo, espero que te animes a prepara esta receta en casa y que me dejes un comentario para contarme que tal te salieron. Un saludo cocina.
Hey Javi, podrías hacer alguna receta de una comida colombiana? Solo por la curiosidad
@Santi claro que sí. Por qué no me dices que recetas colombinas te gustaría ver por el blog. Un saludo.