Cebolla Roja Encurtida en Vinagre
PUBLICADO EL 04 - 07 - 2022 POR JAVI RECETASCebolla Roja Encurtida. Esta semana vamos a hacer un Sándwich de Pulled Pork y veremos cómo preparar todos los complementos que lleva como la Ensalada de Col americana o estas cebollas rojas encurtidas que quedan super vistosas y muy ricas.
Además esta receta es lo que los americanos llaman una «refrigeration pickle» o lo que es lo mismo, una conserva de nevera por lo que se mantiene bien conservada durante un par de semanas en el frigorífico sin tener que esterilizar tarros ni hacer ningún proceso especial como cuando se preparan mermeladas tradicionales.
Vamos a ver la receta más básica y al final te daré algunas ideas por si quieres hacer algunos cambios. A mi me gusta como queda así, crujiente y con un sabor que recuerda mucho a los pepinillos en vinagre. Así que si te gustan los pepinillos en vinagre también te gustará esta receta.
¿Te animas a preparar esta conserva en casa? Pues ya sabes a la cocina!!!
COMO HACER CEBOLLA ROJA ENCURTIDA
INGREDIENTES para 250 gramos de Cebolla Roja en Vinagre:
- 1 cebolla roja grande o dos pequeñas (unos 250 gramos)
- 125 ml de vinagre de vino manzana (ver nota)
- 125 ml de agua
- 1 cucharada de azúcar blanca
- 1/2 cucharada pequeña de sal
RECETA DE CEBOLLA ROJA ENCURTIDA:
- Pela la cebolla y córtala en aros finos. Puedes dejarlos enteros o cortarlos a la mitad. Separa bien la cebolla con los dedos y métela en un tarro de medio litro.
- En un cazo pon el vinagre, el agua, el azúcar y la sal. Ponlo a fuego fuerte y cuando esté caliente remueve hasta que se disuelva el azúcar y la sal.
- Cuando el agua empiece a hervir retira del fuego y vierte con cuidado sobre la cebolla en el tarro. OJO, si usas un tarro de cristal muy fino podría saltar con la temperatura. Llena el tarro hasta arriba y luego ciérralo con su tapa.
- Deja que se enfríe unos 20 minutos y luego mételo en la nevera. Deja en la nevera al menos de un día para otro para que la cebolla suelte su pigmento y se ponga todo rosa. Aguanta en la nevera un par de semanas.
NOTAS:
- Si no tienes vinagre de manzana puedes usar vinagre de vino blanco que también queda perfecto.
Si sois pocos en casa puedes preparar la mitad de la receta. Lógicamente necesitarás un tarro más pequeño y para saber qué cantidad de vinagre-agua vas a necesitar puedes simplemente echar la cebolla en el tarro, llenar hasta la mitad con vinagre y la otra mitad con agua y luego volcar el líquido al cazo donde prepararemos la salmuera 😉
Hay quién prefiere cocinar un poco la cebolla junto a la mezcla de sal y vinagre, bueno algunos lo cocinan un buen rato incluso. Así queda la cebolla muy tierna y si te gusta así adelante. A mi me gusta poner directamente la cebolla en el tarro y luego echarle la salmuera encima. Así conserva parte de su textura y queda más crujiente.
También hay quien añade todo tipo de especias para darle más sabor a la cebolla. Puedes probar con pimienta, canela, anís estrellado, comino, semillas de hinojo, cilantro en grano … o incluso algunos dientes de ajo. Las posibilidades son infinitas. Por cierto, si infusionas con comino o similar quizás te guste el sabor que aporta pero no quieras encontrar las especias sobre la cebolla. En este caso lo mejor es poner las especias con los demás ingredientes y cuando hiervan dejar reposar 30 minutos para que se infusionen los sabores. Luego cuelas la mezcla y vuelves a calentar solo el líquido y cuando vuelva a hervir lo echas sobre la cebolla en el tarro.
Recuerda que esta semana publicaré la receta de Pulled Pork. Si no quieres perdértela no olvides suscribirte por correo aquí 🙂
Un saludo cocina!!