Castañas Asadas al Horno
PUBLICADO EL 09 - 11 - 2017 POR JAVI RECETASCastañas Asadas al Horno. Ya hace bastante tiempo vimos como asar castañas en el microondas y hoy veremos como asar castañas en el horno.
Si vas a preparar pocas castañas te recomiendo que uses la antigua receta, por que es super rápido y quedan super ricas. Pero si vas a preparar más cantidad y no te importa esperar un poco más entonces enciende el horno y prepárate para comerte unas castañas bien calentitas 🙂
Espero que te animes a preparar estas castañas asadas así que ya sabes ….. a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Castañas Asadas al Horno (para 4 personas):
- 500 gramos de castañas (puedes preparar más o menos, lee al final de la receta)
- Opcional: una pizca de sal gruesa
Receta para hacer (para cuatro personas):
1º) Lo primero de todo es encender el horno y ponerlo a 200ºc con calor arriba y abajo.
2º) Ahora tienes que cortar las castañas una a una. Hay que hacerles un corte de lado a lado para que salga el vapor mientras se asan las castañas. Puedes utilizar un cortador especial para castañas como el de esta foto:
O puedes usar un cuchillo bien afilado. Ojo que la piel de la castaña es muy resbalosa y puedes cortarte la mano, así que hazlo sin prisas y con mucho cuidado. Solo tienes que cortar la parte piel dura de la castaña, no hace falta que el corte llegue hasta la castaña para que se haga bien. Pero si en el corte se cortan tanto la piel como la castaña no te preocupes que tampoco pasa nada 😉
3º) Cuando estén todas las castañas cortadas es el momento de asarlas. Ponlas sobre una bandeja de horno y si te gusta echa un poco de sal gruesa por encima (a mi me encantan así).
4º) Mete en el horno y asa las castañas durante 30 minutos. Luego saca la bandeja del horno y en cuanto puedas pelarlas sin quemarte ya sabes …. fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
En el horno puedes preparar tantas castañas como quieras a la vez, lo único es que resulta recomendable no amontonarlas en la bandeja unas encima de otras para evitar que las qué queden arriba reciban más calor que las demás castañas.
Ya sabes que cuando usamos el horno tenemos que saber qué temperatura real da nuestro horno ya que aunque marque una cosa no siempre es la temperatura real. Así que te recomiendo que uses un termómetro de horno para saber cuando está realmente a 200ºC para poder asar las castañas. Ten en cuenta que si tu horno calienta mucho menos de lo que en realidad marca las castañas seguirán duras después de los 30 minutos y tendrás que dejarlas más. Puede ser buena idea que pasados los 30 minutos saques una castaña del horno, la pongas sobre una superficie fría para que se enfríe rápidamente y entonces la pruebes y veas si necesitan asarse durante más tiempo o si ya están listas.
La sal le da un punto muy rico a las castañas asadas. Si quieres echarle sal tienes que hacerlo antes de hornearlas así el vapor que sueltan las castañas mientras se asan disolverá la sal gruesa y le dará un toque de sal a tus castañas. Se generoso con la sal gruesa ya que la mayoría caerá en la bandeja, no se disolverá y no podrán tus castañas saladas.
Como ves es una receta super sencilla pero si tienes cualquier duda escribe un comentario e intentaré solucionarla 😉
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Gracias por compartir esta receta, parece facil y sabrosa! No he probado aún las castañas asadas al horno pero parece que ha llegado el momento 🙂
@Annita son muy fáciles de preparar y quedan muy ricas!!
Nunca había probado la sal en las castañas, le dan un toque muy bueno, “ va uno muriendo y aprendiendo” así decia mua abuela ?
Saludos cordiales desde Berna
Jose!!!
Buenas:Las hago como dices pero me quedan duras.Por que me ocurre esto?Gracias
Javi, buen día. desde Argentina. Como sugeris que haga los «piñones de araucaria»
Hervidos, tardan muchísimo y después se dificulta para descascarar, al quedar la madera húmeda no es fácil ( tienen mucha fibra, no crujen y es complicado para pelar varias.)
Al horno, me quedan duros! mejor dicho una parte mas o menos bien y otra parte duro, pero durisimos.
Que dices ??
Un abrazo y siempre excelentes tus recetas.
@Jose así es, cada día aprendemos todo algo nuevo 😉
@Maribel pues es rarísimo, o tu horno calienta poco y necesita más tiempo o ponerlo más fuerte. Con tiempo y calor las castañas siempre se ponen blandas, eso sí, cuando se enfrían se ponen duras.
@Fabiana no conozco la receta.
Si mi horno no pasa de 160º,las puedo hacer igualmente??
Por otro lado, se pueden recalentar y comer de un día para otro?
Gracias
Hola ….yo suelo hacer castañas,pero o no se pelan bien o están duras.
Ya se que influye la calidad de la castaña .Pero quisiera saber donde se coloca la castaña en el horno abajo arriba ,centro???
Gracias
Un saludo