Burritos Mexicanos de Chili con Carne
PUBLICADO EL 18 - 09 - 2014 POR JAVI RECETAS
Burritos Mexicanos de Chili con Carne. En esta receta veremos como hacer burritos de Chili con Carne con un sabor de 10!!
El Chili con Carne está considerado como el plato nacional de Texas (Estados Unidos) aunque su origen no está del todo claro (ver Wikipedia) ya que no se sabe a ciencia cierta si se trata de una receta méxicana o de una receta Tex-Mex (Texas – México), denominación que reciben algunas receta de Texas debido a la influencia que sus comida ha recibido de México, país con el que comparte frontera.
Normalmente el Chili con Carne, cuyos ingredientes principales son la carne, los chiles y los frijoles (alubias rojas o negras), se prepara para servir en plato, no en un burrito, y suele ir acompañado de arroz. Pero yo he querido aprovechar el sabor tan estupendo que tiene este Chili con Carne para hacer burritos y conseguir una receta de burritos tan sabrosa que tendrás que prepararla muchas veces si te animas a probarla en tu casa.
De todas formas si quieres degustar el Chili con Carne directamente sin hacer Burritos con él, puedes usar esta receta sin problemas , eso sí, ten en cuenta que con estas cantidades solo te saldrán unas tres raciones y tendrás que acompañar con un poco de arroz para completar el plato.
Anímate con esta receta y te prometo que vas a añadirla a tu recetario de comida mexicana 😉
A la cocina!!!
A continuación te dejo la receta completa de los Burritos de Chili con Carne con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉
Ingredientes para hacer Burritos Mexicanos de Chili con Carne (para 4 personas – 4 burritos):
- 500 gramos de carne picada de ternera vacuno o res (yo usé picada de ternera como esta de Genuinus)
- 400 gramos de alubias negras remojadas (deja 10 horas en remojo 200 gramos de alubias o frijoles secos)
- 4 tortillas de trigo grandes
- 1/2 botella de vino tinto (unos 375 ml)
- 1/2 litro de caldo de carne (también puede ser de pollo)
- 10 cucharadas de aceite de oliva
- 1 zanahoria cortada a taquitos
- 1 cebolla mediana picada (unos 250 gramos)
- 2 dientes de ajo picados
- 1 anís estrellado (es una especia no una bebida)
- 1 pimienta de cayena
- 1 chile verde (yo usé un chile jalapeño en conserva)
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 1/2 cucharada pequeña de cominos molidos
- 1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 2 cucharadas de ketchup
- 3/4 de litro de agua
- sal
Receta para hacer Burritos Mexicanos de Chili con Carne (para cuatro personas – cuatro burritos):
- Pon 5 cucharadas de aceite de oliva en una sartén honda. Yo usé una sartén WOLL que puedes encontrar aquí.
- Añade 500 gramos de carne picada de ternera y media cucharada pequeña de sal. Deja a fuego medio fuerte mientras golpeas con una espumadera de plástico para separar la carne y cuando esté bien dorada la retiramos a un plato.
- Añade en la sartén otras 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 1 zanahoria a taquitos y 1 anís estrellado. Si te gusta el picante pon 1 cayena picada. Y deja que se poche la cebolla a fuego medio.
- Mientras tanto pica 1 chile jalapeño y cuando la cebolla esté dorada añade el chile picado y 4 cucharadas de tomate triturado. Sube el fuego y fríe el tomate durante 5 minutos.
- Luego añade media botella de vino tinto y deja a fuego fuerte. El vino tiene que reducirse hasta tener la consistencia del caramelo líquido entonces incorporamos la carne que hemos dorado y medio litro de caldo de carne.
- Añade también media cucharada pequeña de cominos molidos, media cucharada pequeña de pimentón y 2 cucharadas de ketchup. Tapa y deja que se cocine el chili durante 1 hora a fuego medio.
- Mientras se hace la carne ponemos en una olla a presión 400 gramos de alubias negras remojadas. Cúbrelas con 3/4 de litro de agua, cierra la olla y cocina hasta que estén tiernas. En mi olla en 15 minutos están listas pero eso dependerá del tipo de olla que uses y de la potencia del fuego (lee las instrucciones de tu olla a presión). Cuando los frijoles o las alubias estén listas abre la olla y espera a que la carne termine de cocinarse.
- Cuando la carne lleve una hora al fuego incorporamos las alubias con el caldo de cocción y dejamos a fuego medio fuerte hasta que el chili con carne espese. Entonces probamos de sal y si es necesario añadimos un poco más. Aparta la sartén del fuego y tapa para conservar caliente. Y recuerda retirar el anís estrellado, es muy desagradable encontrarlo en un bocado 😉
- Ahora pon en otra sartén sin aceite una tortilla de trigo para burritos (son más grandes que las normales, son tipo Wrap). Calienta durante unos segundos por cada lado y luego aparta a un plato. Añade un poco de chili con carne en el centro de la tortilla y cierra el Burrito. Si quieres tuesta un poco el burrito en la sartén sin aceite. Repite con todos los Burritos.
- Y eso es todo. Puedes servirlos con un poco de arroz blanco y lechuga picada y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
No es necesario usar olla a presión pero te ahorrará bastante tiempo y así las alubias estarán a tiempo para cuando la carne esté cocinada. Si decides hacer las alubias en una olla normal tendrás que cocinarlas durante al menos una hora para que se pongan tiernas y en este caso tendrás que empezar a prepararlas antes que la carne.
Recuerda que para obtener los 400 gramos de alubias o frijoles remojados tienes que poner la noche antes en remojo 200 gramos de alubias o frijoles secos.
Con estas cantidades de picante (una cayena pequeña y un chile jalapecho en conserva) los Burritos quedan con un puntito picante muy suave. Si cuando terminas de cocinar quieres que estén más fuerte puedes añadir alguna salsa picante o un poco de pimienta que apartará más sabor y un poco de picor 🙂
Si te quedas con ganas de más comida mexicana te invito a que pruebes estos Tacos de Carne o nuestra deliciosa receta de Guacamole y espero que pronto pueda publicar unos Burritos de Pollo que quedan geniales para compartir con los amigos y la familia 😉
Si no tienes caldo de carne puedes usar caldo de pollo sin problemas y si tampoco tienes puedes disolver una pastilla de caldo concentrado en medio litro de agua y utilizarlo sin problemas. Eso sí, ten en cuenta que las pastillas aportan sal y por eso empezamos añadiendo muy poca sal a la receta.
El anís estrellado es una especia, como la pimienta o la canela, que se usa para dar un toque anisado a las recetas y que en esta receta de chili con carne aporta un toque de sabor realmente fantástico. Puedes encontrar esta especia en cualquier herbolario o comprarla online, ya que en los supermercados no la suelen tener. Pero si no lo encuentras no pasa nada, no la añadas y sigue con la receta sin problemas 😉
Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.
Por cierto, no quiero terminar sin deciros que para hacer esta receta me inspiré en un vídeo que vi en Canal Cocina donde Heston Blumenthal cocinaba un delicioso Chili con Carne. Yo he quitado algunos ingredientes, como la mantequilla o la pasta Marmite y he cambiado la forma de combinar los demás ingredientes para que resulte más fácil hacer estos Burritos en casa 🙂
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia