Mojito. Receta, Ingredientes y técnicas para preparar un auténtico Mojito en Casa
PUBLICADO EL 26 - 06 - 2022 POR JAVI RECETASMojito. Ya hemos visto en nuestra Escuela de Coctelería como hacer un par de cócteles clásicos pero contundentes, el Negroni y el coctel Manhattan. Así que ahora toca pasar a algo más suave que guste a todo el mundo y no hay mejor elección que el Mojito Cubano!!
Existen muchas historias sobre el origen del Mojito aunque la que más presencia tiene es la que señala su origen en Cuba de la mano de Sr Richard Drake. La receta original se preparó con aguardiente de baja calidad, azúcar, lima y menta en cubo se conocía como Draquecito en honor a su inventor. Con el paso del tiempo se pasó a usar ron blanco y empezó a conocerse como Mojito.
Luego Ernest Hemingway lo hizo mundialmente conocido y desde entonces la receta de este cóctel se ha ido adaptando a los gustos de cada sitio.
¿Qué lleva el mojito hoy en día? Pues se suelen utilizar los mismos ingredientes que en la receta original. Lo más habitual es usar Hierbabuena (un tipo de menta con un aroma muy particular), ron blanco y azúcar blanco aunque a mi me gusta preparar el mojito usando azúcar moreno. Me gusta el sabor que le da el azúcar moreno y el color oscuro que le da a la bebida para mi marca la diferencia. Si tu prefieres que tu mojito quede transparente usa azúcar blanca. En la receta verás que te muestro las dos opciones.
¿Te animas a preparar unos Mojitos en Casa? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER UN CÓCTEL MOJITO
INGREDIENTES para 1 MOJITO:
- 2 partes de ron blanco (60 ml)
- 1/2 lima cortada en 4 partes
- 8 o 10 hojas de hierbabuena
- 2 cucharadas pequeñas de azúcar blanca o tres de azúcar moreno (ver nota)
- soda (ver nota)
- Hielo picado
UTENSILIOS:
- 1 vaso largo tipo highball (ver nota)
- 1 o 2 pajitas (cañitas)
- cucharilla mezcladora
- 1 jigger o vaso medidor (lee a continuación)
RECETA O PREPARACIÓN:
- Antes de empezar: Para medir los licores se emplea un jigger que es un pequeño vaso medidor. El jigger tiene dos lados, normalmente uno de ellos tiene una capacidad de 30 ml (aproximadamente una onza) y el otro el doble (60 ml o dos onzas). Así es fácil añadir las cantidades justas de cada licor. Cuando se dice «una parte de..» nos referimos a una medida del jigger de una onza o 30 ml. Si no tienes jigger ni medidor de volumen ten en cuenta que una cucharada sopera de un líquido suelen ser unos 10 ml.
- En un vaso alto (con una boca lo suficientemente ancha para que te deje trabajar) pon 2 cucharadas pequeñas de azúcar blanca (o 3 cucharadas pequeñas de azúcar moreno). Añade también media lima cortada en cuartos.
- Coge una maza para cócteles (Muddler) que es como la mano de un mortero pero más largo y menos grueso. Machaca bien las limas para que suelten todo su zumo y se disuelva el azúcar.
- Ahora añade las hojas de hierbabuena o menta y machaca solo un poco para que suelte el aroma. Ahora no debemos machacar demasiado porque las hojas sueltan su aroma con muy poca presión. Si machacas demasiado la hierbabuena puede generar sabores amargos, ponerse negra y quedarán trozos sueltos de hierbabuena en el mojito que atascarán la pajita (cañita).
- Llena la mitad del vaso con hielo picado y añade dos partes de ron blanco (60 ml – 6 cucharadas soperas aproximadamente).
- Con una cucharilla mezcladora (una cuchara larga y fina) mezcla todo con movimientos de abajo hacia arriba para que se repartan bien los ingredientes.
- Rellena el vaso con más hielo picado y añade soda hasta completar el vaso.
- Sirve con una dos pajitas (cañitas) y unas hojas de hierbabuena (fíjate en la foto). Y eso es todo … fuera de la cocina y a disfrutar de tu mojito!!
NOTAS:
- Si quieres que tu mojito sea «transparente» usa azúcar blanca. Si quieres tonos dorados usa azúcar moreno pero añade una poca más ya que endulza menos.
- Para hacer un auténtico mojito usa soda o agua con gas. En casa nos gusta usar algún refresco de lima tipo Sprite o 7up, esto aporta más dulzor al cocktail y queda más suave.
- Lo habitual es servir este coctel en un vaso alto tipo highball o de trago largo pero también se puedes usar cualquier vaso con capacidad suficiente y que te permita machacar la lima y mezclar bien los ingredientes.
¿Qué te ha parecido la receta del Mojito? Espero que te haya gustado y que si te has quedado con alguna duda puedas resolverla leyendo a continuación.
Ya hemos visto cómo se hace el mojito auténtico pero quizás te interese preparar otra variaciones de este bebida.
¿Cómo hacer mojito sin alcohol?
Es super fácil. Solo tienes que dejar de añadir el ron y ya tienes tu mojito sin alcohol o mojito virgen. Eso sí, yo te recomiendo usar un refresco de lima (tipo 7up o Sprite o similar) en vez de soda para que el cóctel tenga más chicha 😉
¿Cómo hacer un mojito de fresa?
Esta variante es una auténtica delicia y prometo que en breve compartiré la receta.
¿Puedo prepara varios mojitos a la vez?
Es fácil preparar varios mojitos individuales a la vez. Solo tienes que poner los vasos que necesites delante de ti, añadir en cada uno azúcar y limas, machacar, luego hierbabuena, aplastar un poco, hielo picado y ron, mezclar, más hielo y soda. Esto se hace en un momento pero si quieres preparar una jarra para que la gente se vaya sirviendo entonces lo mejor es exprimir en un cuenco amplio media lima por persona, añadir el azúcar (2 o 3 cucharadas pequeñas por persona) y mezclar bien. Luego añade la hierbabuena y machacas solo un poco. Añade 60 ml de ron por persona y pásalo todo a una jarra grande. Añade hielo picado hasta la mitad, mezcla bien, luego más hielo y rellena con soda o refresco.
¿Cuál es el mejor ron para mojito?
El auténtico mojito siempre se hace con ron blanco a ser posible un ron cubano como el Bacardí Carta Blanca o el Havana Club 3 años. Si no tienes ron cubano puedes usar otro ron blanco y si no tienes en casa un ron blanco puedes usar un ron añejo. Eso sí, ten en cuenta que en este caso, se modificará el sabor del coctel ya que aporta más sabor que su versión blanca.
¿El mojito lleva Angostura?
La angostura es una preparación alcohólica elaborada con un montón de especias y hierbas y con un característico e intenso sabor amargo, de hay que se conozca como Amargo de Angostura.
Hay quién para darle más profundidad al coctel añade otra capa de de sabor con unos golpes de Angostura en el mojito y así obtener ese toque amargo (Bitter) en la bebida. Si te gusta el coctel Negroni u otro similar seguro que te gustará este toque bitter pero si no es así mejor no añadir nada más 😉
También hay quien usa jarabe de azúcar (almíbar) en vez de azúcar para que se disuelva mejor. O una parte de de azúcar y otra de almíbar. A mi me parece que si machacas la lima sobre el azúcar ésta queda bien disuelta y no tendrás ningún problema.
Un saludo cocina!!
Perfecta esta recwta de mojito…en un bar de La Habana hacen un «mojito frappé» que es lo mejor q he probado y consiste en hacer como un granizado de limon pero con mojito…por cierto, Bacardi fue cubana en su oprigen, pero ya no 😉
Perfecta esta receta de mojito…en un bar de La Habana hacen un «mojito frappé» que es lo mejor q he probado y consiste en hacer como un granizado de limon pero con mojito…por cierto, Bacardi fue cubana en su oprigen, pero ya no 😉
Gracias por estar nuevamente tu sabiduría culinaria.
Un gran abrazo desde Colombia.