Javi Recetas

Arroz «del marisco»

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Arroz «del marisco»

Hoy un arroz con marisco, aunque precisamente de marisco no es que vaya muy sobrado este arroz pues solo lleva gambas y almejas. No esperéis nada sofisticado, esta receta no tienen nada que ver con una paella de arroz ni con cualquier otra receta de arroz con mariscos de las que llevan cigalas, mejillones e incluso calamares o chocos.

Esta es una receta muy sencilla con muy pocos ingredientes y que siempre me alegra el día cuando aparezco por casa de mi madre y veo que la tiene preparada. En casa de toda la vida la hemos llamado Arroz «del marisco» y no seré yo quien le cambien el nombre 😉 A la cocina!!

Ingredientes para hacer Arroz «del marisco» (para 2 personas):

  • 250 gramos de gambas medianas sin pelar
  • 250 gramos de almejas medianas
  • 200 gramos de arroz (2 cazos) de grano redondo
  • 1 cebolla mediana (150 gramos)
  • 4 dientes de ajos
  • 3 cucharadas de guisantes (chícharos)
  • 1 hoja de laurel
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Para el caldo: las cabezas y las cáscaras de las gambas, 1 litro de agua, 1 pimiento mediano (50 gramos), 1 tomate mediano (150 gramos), 1 cebolla mediana (150 gramos), 1 cucharada pequeña de sal

Receta para hacer Arroz «del marisco» (para dos personas):

  1. Lo primero de todo es preparar las almejas para quitarles toda la arena que puedan tener. Ponlas en un escurridor bajo el chorro del grifo y enjuagalas bien. Después pon las almejas en un cacharro con abundante agua y una cucharada de sal. Déjalas en remojo durante un par de horas y después vuelve a enjuagar bajo el grifo.
  2. Ahora le toca el turno al caldo que usaremos para nuestro arroz (recuerda que tienes que esperar 2 horas antes de poder empezar con la receta). Pon a calentar a fuego medio en una cacerola un litro de agua. Pela una cebolla y córtala en cuartos (cuatro partes). Lava el tomate y el pimiento y córtalos también en cuatro partes. Añádelo todo al agua y deja a fuego medio.
  3. A nuestro caldo le falta la parte más importante, las cáscaras y las cabezas de las gambas. Así que coge las gambas y ponte a pelarlas (paciencia….). Añade las cáscaras y las cabezas al caldo y reserva las gambas peladas a parte. Ahora si quieres puedes subir el fuego y tienes que añadir la cucharada pequeña de sal.
  4. Mientras se hace el caldo vamos a picar las verduras del sofrito. Pela la otra cebolla y pícala muy fina. Pelas los ajos y pícalos muy finos. Resérvalo todo.
  5. Coge la paella (paellera) o una sartén grande con el fondo pesado y echa un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté  caliente añade las gambas peladas y saltea durante un minuto. Después retira las gambas y resérvalas.
  6. Seguimos en la misma sartén (o paella) donde hemos hecho las gambas. Añade aceite para llenar el fondo (con 5 o 6 cucharadas será suficiente) y cuando esté caliente añade la cebolla y el ajo que habíamos picado, una pizca de sal y la hoja de laurel. Dejamos a fuego medio-alto, queremos que coja color pero que no se queme.
  7. Mientras se hace la verdura cogemos una sartén, le añadimos un par de cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos las almejas. Deja a fuego medio durante un par de minutos que se vayan abriendo. A medida que las almejas se abran las cogemos (con un tenedor o unas pinzas) y las apartamos en un plato. Si pasados 4 minutos desde que se abrió la primera queda alguna cerrada (que alguna quedará..) cógelas y deséchalas (a la basura) ya que no estarán buenas.
  8. Coge un escurridor de tele (o uno con una gasa) y filtra el caldo que han soltado las almejas. Añade este caldo de las almejas al caldo que estamos preparando con las cabezas de las gambas.
  9. A estas alturas nuestro caldo ya tiene que estar preparado (no necesita más de 20-30 minutos al fuego) así que coge un colador de malla fina y cuela el caldo sobre un cazo donde lo mantendremos caliente al fuego.
  10. Cuando la verdura esté lista añade el arroz y rehoga durante un minuto. Después añade tres cazos de caldo muy caliente y deja a fuego medio.
  11. Coge el azafrán y tuéstalo unos segundos en una sartén (cuidado de que no se queme). Después machácalo bien en un mortero y usa un cazo de caldo caliente para arrastrar el azafrán desde el mortero hasta el arroz. Remueve bien, añade los guisantes y deja a fuego medio.
  12. Según el tipo de arroz que uses pueden ser necesarios entre 15 y 22 minutos de cocción. Lo normal es que en unos 18 minutos tengas el arroz listo así que cuando el arroz lleve 10 minutos añade las gambas y cinco minutos antes del final añade las almejas, prueba de sal y rectifica si es necesario.
  13. Cuando el arroz esté listo apartamos la paella (paellera) del fuego y la tapamos con una paño de cocina limpio. Dejamos reposar el arroz con marisco durante cinco minutos y a comer!!!

A comer:

En principio para esta receta bastaría con el doble de volumen de caldo que de arroz. Si usamos dos cazos de arroz (unos 200 gramos) tendríamos que usar 4 cazos de caldo (unos 400 ml de caldo) pero todo dependerá del tipo de arroz que usemos y de lo fuerte que tengamos el fuego.

Si por ejemplo usamos un arroz bomba (típico de Valencia) necesitaremos mucho más caldo (ya que este arroz absorbe mucho más líquido) entre dos veces y media y tres veces más volumen de caldo que de arroz. También puede pasar, por ejemplo, que nos pasemos con el fuego y el caldo se evapore demasiado rápido. Entonces el arroz quedará duro.

Por eso es importante tener preparado caldo de más y así añadir en caso de que nos falte. Una vez que conozcas el tipo de arroz que usas normalmente sabrás qué cantidad de caldo necesitará y qué temperatura es la adecuada. Es solo cuestión de práctica 😉

No dejes en el arroz las almejas que no se abran, ten en cuenta que si no se han abierto con la calor del fuego tampoco habrán eliminado la arena de su interior durante el remojo.

Es importante que la cebolla y el ajo picado se doren lo suficiente para que transmitan todo el sabor al arroz, pero es importante que no se queme el ajo pues quedará el arroz de pena. Si por casualidad se te quema el sofrito mejor hacer otro que seguir con la receta.

Y una cosa más, si quieres probar un arroz muy típico de Cádiz prueba este Arroz con Tomate y no olvides añadirles sus patatitas fritas a cuadraditos 🙂

Espero que les guste esta receta de arroz y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo desde la cocina.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 5,00 - Votos: 1)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!
PRUEBA ESTAS RECETAS:
 
Avatar de Javi Recetas

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
Suscripción a Javi Recetas
RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA