Arroz Chino Frito. Hace bastante tiempo publiqué una receta de arroz chino tres delicias y desde entonces la he preparado montones de veces en casa pero siempre tenía algunos problemas para que me quedará el arroz en su punto y no se pasara.
En aquella receta aconsejaba que al cocer el arroz se dejara un pelín duro, para que luego terminar de cocinarse cuando lo salteábamos y la mayoría de las veces daba buen resultado. Pero un día leí en un libro de Hung Fai Chiu Chi, un cocinero chino muy mediático, que para hacer arroz chino frito primero debemos cocer el arroz en su punto y luego dejarlo enfriar completamente antes de saltearlo. Lo probé así y me quedó un arroz frito de lujo y desde entonces lo hago siempre así.
Anímate a preparar la receta que seguro que triunfas en tu casa, es sencilla y queda riquísima!!!
Aviso: Si has recibido esta receta en tu correo quizás no puedas ver el vídeo. Si te pasa esto puedes verlo pinchando en este enlace.
A continuación te dejo la receta completa del Arroz Chino Frito con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉
Ingredientes para hacer Arroz Chino Frito (para 2-4 personas):
- Para cocer el arroz: 200 gramos de arroz basmati, 2 cucharadas de aceite de girasol (unos 50 ml), 1/2 litro de agua y 1/2 cucharada pequeña de sal fina.
- 1 huevo
- 1 zanahoria mediana (unos 100 gramos)
- 100 gramos de guisantes congelados
- 100 gramos de jamón cocido o fiambre de pavo
- 4 cucharadas de salsa de soja (de la normal, no de la densa-oscura)
- 5 cucharadas de aceite de girasol
- sal fina
Receta para hacer Arroz Chino Frito (para dos o cuatro personas):
- Antes que nada prepara 200 gramos de arroz basmati siguiendo los pasos que vimos en el vídeo del otro día (pincha aquí para ver como cocer arroz basmati).
- Una vez que esté el arroz cocido échalo en una bandeja para que se ventile mejor y deja que se enfríe durante al menos 2 horas.
- Cuando el arroz basmati esté completamente frío pon a calentar 1/4 de litro de agua y cuando hierva añade 100 gramos de guisantes congelados. Deja que se cocinen unos minutos hasta que estén en su punto. Luego escurre y deja enfriar.
- Echa 2 cucharadas de aceite de girasol en un wok o en una sartén amplia. Pon a fuego medio fuerte y cuando esté caliente añade un huevo y una pizca de sal.
Con la espumadera ve separando el huevo para que se deshaga como en un revuelto. Luego saca el huevo a un plato y reserva. - Pon otras 3 cucharadas más de aceite de girasol y añade 1 zanahoria cortada a taquitos pequeños. Saltea durante un par de minutos y entonces añade 100 gramos de jamón cocido cortado en cuadraditos (también puedes usar fiambre de pavo).
- Deja un minuto a fuego medio fuerte y entonces añade los guisantes que hemos cocido. Saltea durante un par de minutos y añade el arroz basmati frío.
- Pon a fuego fuerte y deja que todo el arroz se impregne de aceite y se caliente bien mientras removemos. Luego añade 4 o 5 cucharadas de salsa de soja y mezcla bien.
- Por último echa el huevo y vuelve a mezclar. Solo queda probar de sal y si es necesario añadir una poca más. Y eso es todo, ya tienes tu arroz frito listo para degustar. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Con esta cantidad de arroz tienes para dos buenos platos o para usarlo como guarnición para cuatro personas.
Prefiero usar aceite de girasol cuando preparo comida china porque su sabor es más neutro que el aceite de oliva, pero si a ti no te gusta usar este tipo de aceites puedes usar el de oliva que tampoco se nota tanto el cambio 🙂
Esta receta de arroz chino frito se prepara muy rápidamente pero tienes que tener en cuenta que necesitas tiempo para que se enfríe completamente el arroz basmati. Si quieres puedes cocer el arroz el día antes y así puedes preparar la receta en unos minutos antes de comer.
Por cierto, si tienes problemas con el gluten puedes preparar esta receta sin problemas siempre que te asegures de que el jamón cocido no lleve gluten y tienes que buscar una salsa de soja sin gluten ya que esta salsa siempre lleva trigo a menos que sea Salsa Tamari sin gluten (como la salsa de soja pero sin trigo). Si tienes cuidado con estos dos ingredientes podrás preparar una receta 100% apta para celíacos!!
Por último, yo he seleccionado algunos ingredientes para acompañar el arroz frito (guisantes, huevo, zanahoria y jamón) pero tu eres libre de preparar esta receta en casa a tu gusto añadiendo unas gambas o langostinos por ejemplo o haciendo un poco de carne picada con especias chinas …. como siempre a tu gusto 😉
Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia