Almejas a la Marinera
PUBLICADO EL 14 - 12 - 2010 POR JAVI RECETASAlmejas a la Marinera. Aquí tenéis otra receta navideña por excelencia, las almejas a la marinera. Aunque es verdad que se comen todo el año cuando llega Navidad es muy común preparar las almejas de esta forma.
Ya os conté hace tiempo que en algunos sitios las almejas a la marinera se preparan con mucho perejil y sin pimentón, en otros sitios, como en Cádiz, si que se preparan con pimentón (y el perejil va al gusto) y también hay sitios donde las almejas marineras tienen que llevar cebolla, jamón o incluso gambas. Yo me he decidido por preparar la receta como más me gusta pero si tu buscas unas almejas marineras con perejil y sin pimentón pásate por esta receta de Almejas en Salsa Verde. Por cierto no dejes de leer al final de la receta en la que te daré algunos consejos y algunos enlaces a otras recetas de amigos blogueros. A la cocina!!
Ingredientes para hacer Almejas a la Marinera (para 2 personas):
- 500 gramos de almejas grandes
- 3 dientes de ajo grandes
- 50 ml de aceite de oliva (5 cucharadas)
- 50 ml de vino blanco (5 cucharadas) (yo usé Fino de Jerez)
- 50 ml de agua (5 cucharadas)
- 1 cucharada pequeña con harina de trigo
- 1/2 cucharada pequeña con pimentón dulce (yo usé Pimentón de La Vera)
- sal
- perejil (opcional)
Receta para hacer Almejas a la Marinera (para dos personas):
- Lo primero será limpiar bien las almejas para quitarle toda la arena posible. Ponlas en un cacharro bien tapadas con agua y un par de cucharadas de sal. Déjalas en remojo de 2 a 3 horas. Si no tienes tiempo déjalas al menos media hora. Pasado este tiempo escurrimos, enjuagamos bajo el grifo y volvemos a escurrir. Si ves alguna almeja rota mejor tirarla por si está muerta y estropea el resto del plato.
- En una sartén grande (para que las almejas no se amontonen) ponemos todas las almejas bien escurridas y los 50 ml de agua. Ponemos a fuego medio y tapamos (si la tapa es de cristal mejor, así podemos ver cuando se abren). Dejamos al fuego hasta que se abran todas las almejas meneando la sartén para que todas reciban el calor por igual.
- Cuando la almejas estén abiertas las pasamos a un bol y las tapamos con un paño húmedo (no chorreando) para que no se sequen. Colamos el caldo que queda en la sartén con un escurridor de tela o con gasas de malla muy fina para quitar la arena que hayan podido soltar las almejas. Ésto es especialmente importante si no pudimos tener las almejas en remojo demasiado tiempo. Reservamos el caldo.
- Pelamos los ajos y los cortamos en rodajas. En una sartén limpia ponemos el aceite y los ajos a fuego medio. Dejamos que el ajo tome color poco a poco, es importante que se doren pero sin que se quemen.
- Cuando el ajo esté dorado apartamos la sartén del fuego, esperamos 10 segundos y añadimos (en este orden) primero la harina y luego encima de ésta el pimentón. Removemos bien, añadimos el vino y ponemos de nuevo al fuego.
- Ahora hay que dejar que el alcohol del vino se evapore poco a poco, así que deja a fuego medio bajo y cuando lleve 5 minutos prueba la salsa con una cuchara, si notas un sabor extraño (es el alcohol del vino) deja un rato más y luego vuelve a probar.
- Cuando el vino esté bien reducido (y no sepa a alcohol) añade el caldo que tenemos reservado de cuando abrimos las almejas. Deja a fuego medio que se reduzca y cuando le falte poco para estar con el espesor que a ti te guste prueba de sal. Normalmente no hace falta añadir nada pero si ves que lo necesita añade una pizca de sal con la punta de los dedos.
- Ahora añade las almejas para que tomen calor y se mezclen con la salsa y espera a que termine de espesar ésta.
- Si quieres puedes espolvorear un poco de perejil fresco bien picado (yo no lo hice en esta ocasión y no es imprescindible). Y listo … fuera de la cocina y a comer!!
A comer:
¿Alguna ves has comido unas almejas a la marinera y has notado un sabor amargo o extraño en la salsa? Esto suele pasar porque se quema el pimentón (amargor) o porque no se reduce bien el vino (el sabor del alcohol no resulta agradable). Para que no te pase ésto sigue la receta paso a paso y no tengas prisa, las prisas traen consigo que aumentemos el fuego y se nos queme el pimentón o que añadamos el caldo demasiado rápido y no se evapore del todo el vino.
Por la misma razón que la anterior no añadas menos agua a la receta, tomate un ratito y deja que se reduzca la salsa poco a poco. Así garantizas que la harina queda bien cocinada y no sabe a cruda. Al final cuando reduzca quedará una salsa cremosa y que envicia con el pan. Compra bastante por que te garantizo que te faltará para mojar 😉
Para esta receta te recomiendo un Fino de Jerez, pero un Fino de Montilla-Moriles también te vendrá genial. Si no tienes usa un vino blanco de calidad, si puede ser seco mejor.
Para los que gustan de probar otras variantes podéis probar la receta de mi amigo Juan Ramón (De la Vista al Paladar) que lleva cebolla, un poco de tomate y una hoja de laurel. Yo he probado su receta y os garantizo que está de lujo, si quieres probarla pásate por aquí.
Otra opción para el que quiera unas almejas más contundentes son las Almejas Serranas al Fino Quinto de mi paisano Jose (Mi abuela no sabía cocinar) con su jamón serrano y su cebollita. Anímate a probarlas pasándote por aquí.
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
¡Qué ricas!. Yo nunca las he puesto para navidad pero en cualquier momento son deliciosas.
[…] a la Marinera (14 Diciembre de 2010) (Pincha aquí para ver la receta): Como dirían por mi tierra “más típico no lo hayyyyy!!! ” y es que en Navidades las […]
Riquísimas. A nosotros hace poco nos han corregido en el blog sobre cómo prepararlas y te diré que nos decían que se tenían que hacer como dices tú. También eso sí, existe la versión con cebolla como tú muy bien comentas. Creo que así se triunfa totalmente.
Un saludo.
Buenoooo, almejas a la marinera. Cuantas variaciones, pero todas divinas.
Es completamente cierto que las prisas en la cocina no son recomendables. Esta receta elaborada tal como la explicas es riquísima. No veas la de sopones que se mojan en la salsita.
Gracias por el enlace a las almejas serranas. También son adictivas.
Un abrazo.
Tan facilitas de hacer y tan deliciosas ♥
Mi hijo mediano se pondría las botas
Que ricas estas almejas, pasa felices navidades, un abrazo.Sefa
Muy buenas las almejas en salsa verde al igual que las encebolladas me parecen deliciosas.
Tus consejos buenísimos.
Saludos
LLevaba tiempo buscando esta receta… muchas gracias!
¡¡¡¡¡AY JAVI¡¡¡¡las has preparado como las hacia mi abuela(buena gaditana)y asi se la he enseñado yo a mis hijas.Llevas razón hay que tener cuidado con el pimentón que no se queme pues de lo contrario la «sarsita»no sabe igual y como está esa !sarsita…..
Ah,mi abuela me decia que como estan mas buenas es con las almejas»CHOCHAS» JAVI pán mucho pán para esa salsa….
Muy ricas Javi.
En mi casa las preparamos con un poquito de ajo, cebolla y pimiento.
Bicos.
Lau.
Anda…… Ayer las hice yo para comer….. Que casualida!!
Que ricas, verdad??
Las puse casi igual. A veces les pongo un poco de jamón Serrano muy picadito y están…..
Un saludo!
Deliciosas, me encantan las almejas a la marinera, mi madre las prepara de lujo, un dia con cebolla otro con salsa de tomate pero siempre le quedan perfectas.
Bicos
El descubrimiento de este blog, ha sido mi salvación!!! Y las almejas a la marinera están en la lista de platos que tengo que hacer. La receta está muy bien explicada con todos los pasos bien claros, para que los principiantes no nos perdamos. Gracias!
Una marinera estupenda aunque diferente de como suelo comerla… el tronco genial… la foto del tronco ni te cuento oh oh la salsa rosa usamos la misma receta y bueno que hoy me gusta todo.
Besicos sorianos
Javi que ricas estás almejitas!!
Veo que has puesto el blog en «modo» navideño jeje, me encanta!!
Un besito!
[…] Almejas a la Marinera ha comentado: 14 diciembre 2010 a las 19:38 […]
Una de las recetas que te dije que caerian estas navidades…. que ricas, que ricas
Me encantan tus recetas,y aunque casi nunca escribo me las leo todas. Quería hacerte un par de preguntas, y es que en casa somos muchos en Navidad y quería saber si se pueden preparar unas horas antes o son para hacerla en el último momento y también si solo tengo que multiplicar por 3 o 4 los ingredientes para hacer unos…..no sé… dos kilos.
Muchas gracias por todo lo que nos enseñas.
Me encantan mucho las almejas pero no acabo de cogerles el punto!!
Un beso!
Gracias por la mención!! Tienen una pinta de mojar sopones acompañada con un vinito blanco de la tierra.
Felices fiestas!!
@Beatriz tu lo has dicho, las almejas en cualquier momento quedan ricas aunque es verdad que dicen que hay meses en que se deben comer y otro no 🙂
@Carlos ya sabes como es esto de publicar una receta, siempre vendrá alguien que dirá que no es así como se prepara pero cada uno lo hace a su gusto 😉
@Jose «esos sopones» que no falten!!
@Ana gracias.
@paula de mojar pan en la salsa ¿verdad?
@Sefa muchas gracias y felices fiestas!!
@María Dolores me alegro de que te gusten las recetas y los consejos.
@Pulgoso ya la encontraste!!!
@Lourdes no te preocupes que no faltará pan cada vez que prepare estas almejas a la gaditana!!
@Mezquita otra combinación riquísima para estas almejas a la marinera.
@Bego que bueno con ese jamón serrano.
@Rakelilla en la variedad está el gusto y así no se repite tanto.
@Chus seguro que si preparas las almejas con esta receta tendrás un éxito en casa. Ya me contarás.
@Raquel que buen repaso 🙂
@Carol tu lo has dicho, modo navideño on!!
@Chema jeje.
@Marmaria las almejas tiendes a ponerse gomosas y secas con el paso del tiempo así que lo que puedes hacer es preparar la salsa si añadir el caldo y abrir las almejas y añadir el caldo en el último momento. Para dos kilos de almejas multiplica por cuatro los ingredientes 🙂
@asun pues con esta receta paso a paso no tendrás problemas.
@Juan Ramón gracias y felices fiestas para ti también.
Un saludo navideño para tod@s cociner@s!!!
Hola Javi, esta receta es una de mis debilidades, jamás la hice, pero siempre la pido cuando puedo, lo que si notpe ese amargor en alguna ocasión y me ha encantado enterarme como evitarlo cuando me anime a hacerlas, que igual será en unos de estos días tan frios. En el blog, que hacemos mis colegas y yo, siempre hemos pensado en ese no se que, que le da esa esencia a tu blog, tan calida y personal, que te atrapa, y siempre quieres regresar por más, y creemos firmemente que ese don con el que algunos nacen, enhorabuena por ese espíritu y porque lo compartes en cada post con todos nosotros. Y solo que da decir ¡a mojar el pan!
ah si no pongo esto me mata el equipo, te invito a mirar la casita de jengibre que es la adoración de mis sobrinos.
Un Beso grande
Pili
Javi mi niño, te felicito las fiesta navideña y un año muy prospero, para ti y para toda tu familia.Que sigas haciedonos la vida más facil en la cocina, con tus maravillosas y ricas recetas.
Un abrazo fuerte.
@Pili me paso por tu blog para verlo.
@Marisa muchísimas gracias, te mando un afectuoso abrazo y te deseo un prospero 2011!!
a pesar de no escribirt nunca me copio tus recetas casi todas.El rosco de reyes me salio de pelicula,ahora lo proximo seran las almejas a la marinera,hasta el dia de hoy me salen regular tirando a mal, un poco duras no se porque
@dolores si salen duras es por el exceso de cocción, se ponen gomosas. Si sigues la receta al pie de la letra estoy seguro que te saldrán como quieres, o eso espero 🙂
Muchisimas gracias,hoy va ser mi comida jejejejjee.Un saludo.
@noxita espero que te queden ricas estas almejas a la marinera.
El Jerez es la clave, quedan perfectas
Gracias
@Rosa 🙂
Javi estoy encantada con tus recetas. Le voy a enviar la dirección a mi amigo Fernando para que aprenda.
Hola Javi quede muy bien en la cena con las almejas a la marinera, pero estuve indecisa porque hice 1 Kg y dudaba si doblar las cantidades en todo, me decidi por hacerlo todo con la cantidad que ponias para 500 gr y luego cuando vi que la salsa estaba muy fuerte porque estaba muy concentrada volvi ha refreir ajitos,harina,etc y le eche la misma cantidad de agua que salio al dejar abrir las almejas y cuando acabamos con las almejas con el pan y cucharatidas con las conchas acabamos con el caldo, gracias de nuevo, pero tengo una duda es normal cuando pongo el pimenton la harina el vino y vuelvo a poner al fuego 5min fuego bajo porque medio se me hacia una pasta y no llegaba ni ha tenerlo 5 min y veia que se me quemaba llegue a echarle un pelin de agua porque llavaba 2 min lo probe y savia todavia fuerte del vino un saludo
@AMPARO pues le daremos la bienvenida al blog cuando aparezca!!
@pilar pueden pasar dos cosas, demasiado vino o un vino demasiado fuerte. Se puede añadir el vino antes que la harina y dejar que reduzca bien, así se arregla el problema, pero tendrás que añadir algo de agua a la harina para que se cueza y pierda el sabor a crudo.
Hola Javi!!!!
El sabado las prepate de aperitivo y como plato fuerte tu receta de merluza en salsa.
Nos volvieron locos!!! A mi hija mayor, que tiene 4 añitos le encantaron y a la chiquitina, que tiene 14 meses tambien, las requetechupaba, jajaja. Luego nos inflamos ha mojar pan. Todo un exito! Han sido mis primeras recetas de tu blog, pero seguro q no las ultimas.
@Raquel acabo de leer tu comentario en la merluza, voy con un poco de retraso contestando comentarios 🙂
Me alegro muchísimo que te gustaran las dos recetas, no dejes de contarme que otras recetas preparas.
Oh! he hecho receta al azar y no podía haber salido un plato más delicioso. Simplemente me encanta… Lo pruebo ya!
@lara espero que te guste.
Buenas tardes Javi,
Sólo una pregunta: Si le quieres dar un puntito pincantito, ¿Se tendría que sustituir el pimentón dulce por picante? ó ¿Poner un poquito de pimienta de cayena?
Es la primera vez que visito tu blog y me encanta, he empezado por el caramelo líquido y aún no se por dónde voy a terminar. Gracias por tus aportes.
holajavi: me encantan tus recetas pero no encuentro la sopa de almendras salada, tengo una de una amiga, pero me gustaria conocer la tuya, un abrazo.
@Paquita el puntito picante mejor con el pimentón picante como tu dices que con la cayena 😉
@hortensia lo siento pero no tengo esa receta.
Hola Javi,
Llevo un tiempo siguiendo tu blog y… no tengo palabras. Me encanta y hoy mismo me he suscrito.
Una pregunta, esta misma receta ¿serviría con mejillones en lugar de almejas? No he encontrado ninguna receta de mejillones en tu blog.
Un saludo.
Me encanta el blog, todo excelente explicado para los novatos, como en mi casa. Salen igualitas a las que hacía mi madre, Gracias
@Essexboy de mejillones solo hay una sopa de marisco y la receta no queda igual pero se puede hacer. Si te animas cuéntame que tal!!
@Ines que éxito. Muchas gracias!!
Ayer hice las almejas de primero y los tallarines con langostinos de segundo. Las almejas buenas (tengo que mejorar con la salsa), los tallarines de escándalo y los invitados muy contentos. Con decirte que mi novia, buena cocinera, con decenas de libros de cocina y con la que hay cierta competencia (no es española), me ha pedido las dos recetas para incorporarlas a su recetario personal…
@Essexboy menudo éxito, me encanta saber que te gustó la receta y supongo que al final usaste almejas en vez de mejillones ¿no?
Sí, use almejas. Ahora a ver si decido cual de tus recetas pruebo esta semana 😉
Espectacular y espectaculares rececrtas, fácil y bien explicado para gente como yo que no sabe nada de cocina.
Ya he hecho algunas de tus recetas y he de decir que con tus explicaciones todo es mucho más sencillo.
Un saludo y Felicidades por tu blog.
@SantiPuma muchas gracias por tus palabras. Me encanta saber que te son de ayuda las recetas 😉
A veces las preparo así, y añado unas fabes cocidas aparte. Buenísimas y contundentes.
@Araceli que rico lo de las fabes con almejas, me han entrado unas ganas de potaje!!!