Ajoblanco (Ajo Blanco) – Receta Tradicional
PUBLICADO EL 18 - 08 - 2022 POR JAVI RECETASEl Ajoblanco, también nombrado a veces como Ajo Blanco, es una sopa fría muy típica de Andalucía (sobre todo en Málaga, Granada, Almería y Córdoba) y también en Extremadura.
Quizás no te hayas animado a prepararla o a probarla nunca porque pienses que tiene que ser un pelín fuerte pero al contrario de lo que pueda parecer por su nombre a penas lleva ajo y su sabor es muy suave y refrescante.
No es como pasa en el caso de la Sopa de Cebolla en la que sí encontramos cebolla a «tutiplén», ni mucho menos. En el Ajoblanco la protagonista fundamental son las almendras así que podría decirse que este plato es una sopa fría de almendras con un toque de ajo, nada que ver con una Sopa de Ajo.
La forma tradicional de prepararlo es con un mortero, como se preparaban antiguamente los gazpachos, pero hoy en día lo más habitual es prepararlo con batidora para que quede bien fino.
Por cierto que muchos consideran este plato como el precursor del salmorejo o el gazpacho antes de la llegada del tomate al continente europeo así que si te gustan estos platos no te dejes intimidar por el título de la receta y anímate a probar el Ajoblanco en casa. Ya verás que rico!!
¿Te animas a preparar esta receta? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER AJOBLANCO
INGREDIENTES para 4 Personas (1 litro de Ajoblanco) :
- 500 ml de gua fría (cuanto más fría mejor)
- 150 gramos de almendra crudas repeladas (ver nota)
- 100 gr pan sin corteza (pan duro o del día antes)
- 100 ml de aceite de oliva
- 1/2 diente de ajo (si es muy pequeño puedes echarlo entero)
- 1/3 de una cucharadita de sal fina y más para ajustar al final
- 1 cucharada de vinagre (ver nota)
- Para servir: unas uvas, melón, jamón serrano o lo que prefieras.
RECETA DE AJOBLANCO o AJO BLANCO:
- Unos 30 minutos antes de hacer el Ajoblanco pon el pan en remojo en agua fría y mételo en la nevera para que no se caliente.
- Si tienes Thermomix u otro robot potente de cocina usa el recipiente que trae para echar ahí la almendra. Yo uso una batidora de brazo, que si la dejas funcionar lo suficiente hace una sopa bastante fina. Si usas la batidora de vaso como yo, busca un recipiente grande donde echar los ingredientes ya que el vaso que suele traer la batidora no suele tener capacidad suficiente para trabajar con todos los ingredientes a la vez. Si solo tienes una batidora de vaso (la típica para preparar zumos y batidos) es mejor triturar las almendras en un procesador de alimentos pequeños o un molinillo ya que estas batidoras no suelen triturar demasiado fino.
- Echa la almendra en el recipiente que hayas elegido y tritura bien.
- Luego añade el pan escurrido, el ajo, la sal, el vinagre y el agua fría. Bate bien hasta que quede bien fino.
- Añade el aceite de oliva y vuelve a batir.
- Prueba de sal y si hace falta añade un poco más de vinagre y sal.
- Si el agua estaba suficientemente fría puedes servir inmediatamente. Si no puedes pasar el ajo blanco al frigorífico hasta que esté bien frío.
- Sirve el Ajoblanco en un cuenco o plato hondo con unas uvas cortadas a la mitad y sin las pepitas. También le va bien el melón (como en las migas) y el jamón serrano cortado bien finito. Si te gusta puedes añadir un chorrito de aceite de oliva por encima y listo… fuera de la cocina y a comer!!
NOTAS:
- La almendra repelada es aquella a la que se le ha quitado la cáscara dura y la piel que cubre el fruto de forma que se ve la almendra perfectamente limpia. Lo mejor es usar almendra Marcona.
- El vinagre es opcional. Lo más habitual es usar un vinagre de vino blanco pero yo usé un vinagre de Jerez que le va perfecto.
¿Qué te ha parecido la receta? A mi me parece super refrescante para el verano y una forma distinta de consumir una sopa fría distinta al tradicional Gazpacho Andaluz.
La única pega que se le pondría es que la almendra está bastante cara por lo que no resulta tan barato de hacer como el gazpacho por eso en muchas recetas se usa mucho más pan y menos almendras para hacerla más económica. Yo creo que las proporciones de la receta están bastante ajustadas pero si añades 50 gramos más de almendras y lo quitas de pan notarás la diferencia a mejor aunque salga más caro.
Si en tu caso vas a preparar Ajoblanco para mucha gente y no te quieres dejar un riñón en almendras entonces hazlo al revés. un poco más de pan y menos almendra. En cualquier caso a mi me gusta seguir una proporción del doble de agua por el total de almendras más pan. Así que si añades un total de 250 gramos de almendra más pan serán 500 ml de agua fría y si usa medio kilo entonces un litro de agua.
¿Se puede usar la almendra ya molida?
Sí que se puede aunque se nota algo la diferencia. La mejor almendra para hacer el Ajo Blanco es la almendra Marcona y si la almendra que compras ya molida es de otro tipo notarás el cambio. Por otro lado la almendra ya molida se va secando, a pesar de estar en su envase, y su sabor se atenúa. Así que te diría que si solo tienes almendra molida úsala sin problema pero si puedes elegir mejor tritúrala en casa 😉
Y si quieres que las almendras estén más frescas todavía puedes comprarlas con piel y pelarlas pasándolas por agua hirviendo.
Un saludo cocina!!
Me gustaría volver a recibir, como antes, las recetas en mi correo. Muchas gracias de antemano.
Comeme tol coñio