Goulash de Ternera – Receta muy fácil!!
PUBLICADO EL 08 - 11 - 2022 POR JAVI RECETASGoulash de Ternera. Hoy vamos a ver como preparar un Goulash (gulash o gulasch) de ternera super fácil de preparar y tan rico que te va a faltar pan para mojar en la salsa.
El Goulash más famoso o conocido posiblemente sea el Goulash Húngaro y puede servirse como una sopa o reduciendo bien el caldo y presentándolo como si fuera un estofado de ternera potenciado con el sabor del pimentón y el toque de la alcaravea de la receta tradicional.
La alcaravea es una especia de aspecto muy similar al comino aunque a diferencia de este tiene un toque anisado que lo hace característico.
Yo para esta receta prefiero usar comino en vez de alcaravea ya que el toque a anís de esta última no suele gustar a los niños en el guiso y es un sabor al que quizás por nuestra zona estemos menos acostumbrados. Pero si tu quieres un sabor más cercano al de un auténtico Goulash Húngaro al estilo de Budapest no dudes en cambiarlo.
Por cierto, este es un plato que además de en Hungría se prepara en muchos otros sitios del norte y centro de Europa como en Alemania o en la República Checa y que también migró allende los mares siendo muy popular en lugares como Argentina. En cada uno de estos lugares se le da un toque distinto a este plato, por ejemplo usando cerveza en Alemania en vez de vino tinto que es más frecuente en muchos otros sitios. Así que es difícil decir que haya una receta de Goulash original ya que en cada país, región y casa cada uno le da un toque distinto.
Lo que si puedo afirmar sin temor a equivocarme es que la receta de gulash que te animo a prepares te va hacer quedar de 10 en tu casa. Rico no … lo siguiente!!
¿Te animas a preparar este Gulasch a la Húngara en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER GOULASH DE TERNERA
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1 kilo de ternera (ver nota)
- 1 cebolla grande (unos 300 gramos)
- 2 zanahorias medianas (unos 200 gramos)
- 100 gramos de pimiento verde
- 100 gramos de pimiento rojo
- 100 gramos de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 3 vasos de caldo de carne o de pollo
- 1 vaso de vino tinto
- 1 cucharada de harina de trigo
- 1 cucharada de pimentón dulce (yo usé pimentón de La Vera que le da un toque ahumado)
- 1/2 de una cucharada pequeña de comino molido
- 1 hoja de laurel
- 50 gramos de manteca de cerdo (ver nota)
- pimienta negra molida
- sal
- Para acompañar al Goulash lee al final de la receta antes de prepararla
RECETA DE GOULASH DE TERNERA:
- Lo primero será preparar todas las verduras. Las vamos a cortar todas en cuadrados pequeños para que casi se deshagan cuando la cocines. Así que trocea las cebollas y los pimientos. Corta en cuadraditos pequeños las zanahorias peladas. Y por último corta en rodajas el ajo.
- La ternera la cortamos en trozos para guisar (unos 4 centímetros) y la salpimentamos generosamente con sal y pimienta negra molida.
- Pon la manteca de cerdo en la olla a fuego medio-fuerte. Cuando esté bien caliente añade la carne por tandas y dora bien. Cuando la carne haya cogido bastante color aparta a un plato y continua con la demás carne. No añadas toda la carne a la vez o empezará a soltar agua y se cocerá en vez de dorarse.
- Cuando tengas toda la carne bien dorada y reservada en el plato añade todas las verduras que hemos picado (el tomate no) a la olla. Añade también la hoja de laurel y una pizca de sal para ayudar a que se haga bien la verdura. Con una cuchara rasca el fondo para con el agua que sueltan las verduras despegar (desglasar) lo que se haya podido agarrar cuando doramos la carne.
- Cocina hasta que la cebolla esté bien blanda y entonces añade el tomate triturado. Sofríe durante unos 5 minutos a fuego fuerte removiendo constantemente para que el tomate coja mucho sabor sin quemarse.
- Cuando esté listo echa de vuelta a la olla la carne y remueve.
- Añade por encima 1 cucharada colmada de harina y la misma cantidad de pimentón dulce. Si le quieres dar un toque picante eres libre de añadir ahora una poco de pimentón picante. Lo que no puede faltar es la media cucharada pequeña de comino molido. Remueve todo bien para que la harina se cocine un poco antes de añadir los líquidos.
- Ahora añade el vaso de vino y deja que hierva durante un minuto.
- A continuación añade el caldo de pollo y tapa la olla. Deja cocinar a fuego medio-bajo al menos 2 horas y media o hasta que la carne esté muy tierna.
- Si quisieras añadir patatas chascadas para guisarlas en el Goulash puedes echarlas cuando la carne empiece a estar tierna y dejarlas en la olla hasta al final. La patata quedará increíble. Solo vigila si necesitas añadir algo más de caldo.
- Cuando la carne esté en su punto destapa la olla y deja reducir el caldo hasta que esté a tu gusto. Prueba de sal y si hace falta añade un poco más de sal y pimienta negra molida. Y eso es todo … fuera de la cocina y no te olvides del pan!!
NOTAS:
- La cocción prolongada sirve para ablandar cualquier tipo de corte de la ternera aunque yo siempre para hacer estofados prefiero usar falda de ternera.
- Si no te hace gracia usar manteca de cerdo sustitúyela por 50 gramos de aceite de oliva (unas 5 cucharadas).
El goulash se sirve con muchas guarniciones distintas como la patata o la pasta. Quizás una de las más famosas sean los Spaetzle (Spätzle, Spätzlâ o Spatzâ) que es una pasta típica alemana. Pero también puedes usar simplemente un poco de arroz blanco cocido o incluso con cuscus (desde luego menos tradicional pero riquísimo).
Si quieres que lleve patatas guisadas como cuando preparas un estofado entonces lo único que tienes que hacer es añadirlas al Goulash cuando la carne esté casi tierna. Yo para cuarto personas calculo que con 750 gramos de patatas y el kilo de ternera va la cosa bien despachá. Eso sí, vigila que el guiso tenga caldo suficiente y si lo ves necesario añade un poco más. No olvides revisar el punto de sal pues la patata absorbe sal del caldo y puede que tengas que ajustar añadiendo un poco más.
A mi personalmente como más me gusta es con Puré de Patata, lo pones en un lado del plato y lo vas comiendo junto a la salsa del Goulash y para mi gusto es una auténtica delicia.
Otra opción que le va genial es usar un poco de polenta como os propuse también cuando preparamos el Osobuco a la Milanesa, otra receta que tiene mucho en común con este Gulash pero en la que usamos vino blanco en vez de tinto y como buen plato italiano lleva por supuesto apio entre las verduras.
Y de momento eso es todo.
Un saludo cocina!!
Se podría hacer en la olla rápida para disminuir el tiempo de cocción de la carne??