Buñuelos de Calabaza
PUBLICADO EL 28 - 10 - 2022 POR JAVI RECETASBuñuelos de Calabaza. Este mes de Octubre ya hemos visto otras recetas con calabaza como la Sopa de Calabaza o el Brownie de Calabaza y Chocolate.
Ahora le toca el turno a estos riquísimos buñuelos que son super fáciles de hacer y quedan riquísimos.
Pero antes de meternos de lleno en la receta quiero aclarar que estos buñuelos no son los típicos Buñuelos de Calabaza Valencianos tradicionales ya que tienen una inspiración más Americana y aunque se usan los mismos ingredientes la textura final es bastante diferente.
Aclarado esto espero que te animes a preparar esta receta en casa porque de verdad que es muy fácil y prometo que cuando pongas una bandeja bien llena con estos bocados de cielo te harán la ola en casa.
¿Te animas a preparar la receta? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER BUÑUELOS DE CALABAZA
INGREDIENTES para unos 30-35 Buñuelos :
- 450 gramos de calabaza pelada
- 150 gramos de harina de trigo (de la normal)
- 50 gramos de azúcar
- 1 huevo grande (tamaño L – 54 gramos)
- 2 cucharadas pequeñas de levadura química (ver nota)
- 1/4 de una cuchara pequeña de canela molida
- 1 pizca de sal fina
- Aceite para freír
- Para rebozar: azúcar, canela molida y un poco de chocolate negro derretido (opcional)
RECETA DE :
- Lo primero es asar la calabaza. La haremos en el microondas para ahorrar tiempo y dinero (si prefieres cocerla o asarla al horno lee al final de la receta). Corta la calabaza en trozos pequeños, unos 2 o 3 centímetros y ponlos en un recipiente apto para microondas con tapa.
- Mételo en el micro y enciende 5 minutos a 800 vatios (W) de potencia. Luego destapa, cuidado con el vapor que quema, y remueve. Tapa y cocina otros 5 minutos. Repite hasta que la calabaza esté blanda, normalmente unos 15 minutos. En esta ocasión, al contrario que en nuestro Brownie de Calabaza no le daremos un minuto extra sin tapa para secarlo más ya que queremos que conserve algo de humedad para hacer los buñuelos. De los 450 gramos de calabaza iniciales me quedaron unos 260 gramos después de cocinar.
- Pon 250 gramos de la calabaza asada en un cuenco grande (lo que te sobre te la comes que está riquísima) y echa por encima el azúcar y la canela. Con un tenedor estruja bien la calabaza con el azúcar y cuando tengas un puré homogéneo reserva y deja que se enfríe un poco.
- Cuando el puré esté templado o frío puedes echar el huevo y una pizca de sal. Mezcla bien con el tenedor.
- A continuación vamos a tamizar la harina con la levadura sobre el puré. Mezcla bien hasta que esté todo bien integrado.
- Ahora vamos a calentar el aceite para freír los buñuelos. A mi me gusta usar un cazo, así consigo profundidad con poca cantidad de aceite.
- Para freír los buñuelos puedes echarlos en el aceite caliente con la ayuda de dos cucharillas o puedes echar toda la mezcla en una manga pastelera. Si quieres ver como hacerlos con manga pastelera lee al final de la receta.
- Cuando el aceite esté caliente (a unos 160ºC es como mejor se fríen con esta masa) coge una porción de masa con una cuchara pequeña. Acerca la cuchara a la superficie del aceite (cuanto más cerca menos salta) y con la ayuda de otra cuchara empuja la masa hacia el aceite. La masa caerá hasta el fondo empezará a hincharse y subirá a la superficie. Ve añadiendo porciones de masa, puedes preparar más o menos a la vez dependiendo del tamaño del cazo (ten en cuenta que se hinchan bastante). Si la masa está en su punto los buñuelos se irán dando la vuelta ellos solos y se pondrán doraditos por todos los lados. Si no dan la vuelta ellos solos es mejor ir moviendo con una espumadera desde que suben a la superficie para que se hagan uniformemente.
- Una vez fritos ponlos sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa y luego pásalos por una mezcla de azúcar y canela. Con un par de cucharadas grandes de azúcar y un cuarto de una cuchara pequeña de canela molida tendrás suficiente.
- Por último si quieres puedes echar por encima un poco de chocolate negro derretido y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Necesitamos levadura química, también conocida como Levadura Royal, no nos valen las levadura de panadería ni otros fermentos orgánicos.
En casa está triunfando estos pequeños bocados, a mis niños les digo que son los agujeros de los donuts para que se lo coman y cuando se enteran de que son de calabaza ya les da lo mismo 🙂
Si quieres que los buñuelos queden bien redondos los buñuelos y sin picos (que a veces impiden que los buñuelos giren bien y se tuestan más de la cuenta por un lado) usa una manga pastelera para dar forma a los buñuelos. Solo tienes que echar toda la masa en una manga pastelera con una boquilla ancha (unos 3 centímetros). Cuando el aceite esté caliente coge la manga pastelera con tu mano izquierda de forma que puedas sujetarla y apretarla a la vez con la misma mano. Coge un cuchillo o una espátula con tu mano derecha. Acerca la manga a la sartén y aprieta con cuidado la manga para que salga un poco de la masa (unos 2 o 3 centímetros) y entonces con el cuchillo corta la masa desde arriba hacia la sartén para que caiga la porción de masa al aceite caliente. Ten mucho cuidado de que no te salpique el aceite. Lo mejor para evitar salpicaduras es acercar lo máximo posible la punta de la manga pastelera al aceite y así la caída es muy suave y casi no salpica. Si haces los buñuelos así te quedarán perfectos (fíjate en la foto que redondos me salieron).
Es importante no poner el aceite demasiado caliente ya que si está demasiado fuerte se dorarán muy rápidos y el interior de la masa quedará poco cocinado. En los Buñuelos de Viento en cambio si puede estar el aceite un poco más fuerte (unos 180ºC) porque casi no queda masa en el interior cuando se hinchan.
Si preparas la calabaza como te digo en la receta, al microondas, se prepara realmente rápido y la receta estará lista enseguida pero si prefieres puedes cocer la calabaza o asarla al horno.
Si la cueces en agua ten en cuenta que luego cuando la vayas a triturar contendrá un montón más de agua y las proporciones con los demás ingredientes no cuadrarán bien. Una solución sería pasarla por una sartén, sin aceite ni nada, y dejar que se seque haciéndola que suelte toda la humedad contenida pero aun así no te garantizo que luego te quede igual la receta.
Si la haces en el horno entonces si que quedará igual, incluso tendrá un pequeño extra de sabor, lo único que tienes que hacer es pesar la cantidad final de calabaza y usar solo los 250 gramos que indica la receta en caso de que te salga algo más de cantidad.
Ten en cuenta que tanto las proporciones de los ingredientes como la temperatura del aceite son fundamentales para que luego salgan bien los buñuelos y se den la vuelta solos mientras se fríen. Puedes ver como estos buñuelos giran solos en mi cuenta de Instagram 😉
Por último, si buscas unos buñuelos más tradicionales no dejes de probar nuestra receta de la Abuela de los Buñuelos de Viento que quedan de 10!!
Un saludo cocina!!