Sopa de Calabaza. Ya teníamos publicada la Crema de Calabaza Clásica, la Crema de Calabaza Asada mucho más sabrosa que la clásica y mi favorita, la Crema de Calabaza al Curry.
Pero no teníamos ninguna Sopa de Calabaza, que es mucho más ligera pero igual de reconfortante que las anteriores.
Ya sabéis de mis recetas anteriores que para sacar el máximo sabor a la calabaza lo mejor es asarla en el horno porque así, gracias al calor del horno, se generan unos sabores más complejos e intensos (reacción Maillard). Pero la pega es que lógicamente sale más caro tener el horno encendido que prepararlo todo en la olla y por eso he preferido hacerlo todo al fuego pero cocinando a conciencia la calabaza para que la sopa quede realmente rica.
Al final de la receta te explico qué debes hacer si quieres asar la calabaza y aprovechando que tienes el horno encendido te daré un truquito para que subas estas sopa a otro nivel 😉
Por cierto, puedes tomar esta sopa tal cual o puedes completarla añadiendo al final un poco de arroz o algún tipo de pasta corta como fideos o babetas. Eso lo dejo a tu gusto!!
¿Te animas a preparar esta receta en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER SOPA DE CALABAZA
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1 kilo de calabaza pelada (ver nota)
- 1 cebolla fresca grande (unos 250 gramos)
- 3 dientes de ajo
- 1 litro de caldo (ver nota)
- 1/4 de vaso de brandy
- 20 gramos de mantequilla (ver nota)
- aceite de oliva
- 1/4 de una cuchara pequeña de cúrcuma
- 1/4 de una cuchara pequeña de nuez moscada
- 1/4 de una cuchara pequeña de tomillo
- 1/4 de una cuchara pequeña de romero
- pimienta negra
- sal
- Opcional: una pizca de canela
RECETA DE SOPA DE CALABAZA:
- Pica la cebolla y los ajos. No hace falta picarlos muy finos porque luego los pasaremos por la batidora.
- En una olla pon 5 cucharadas de aceite de oliva y la mantequilla. Añade la cebolla, el ajo y una pizca de sal a la sartén. Cocina a fuego medio.
- Mientras se hace la cebolla corta la calabaza en cuadraditos pequeños, de un centímetro más o menos.
- Cuando la cebolla empiece a coger color añade la mitad de la calabaza a cuadraditos, el tomillo y el romero y deja a fuego medio alto.
- Sofríe bien hasta que la calabaza se ponga blanda y haya cogido color por todos los lados. Mientras sofríes puede que algunas partes en el fondo de la olla empiecen a pegarse y a coger demasiado color. En ese momento echa un chorrito de brandy (cuidado con el vapor que suelta) y con una cuchara de madera rasca el fondo (desglasar) para sacar todo el sabor evitar que se queme. Continua así hasta que la calabaza esté bien cocinada. Si se te acaba el brandy echa un chorrito de agua.
- Cuando la calabaza esté en su punto pásala al vaso de una batidora de brazo y tritúrala bien con un poquito de caldo.
- Devuelve el puré a la olla y añade el resto del caldo.
- Echa en la olla la calabaza que teníamos reservada, la cúrcuma, la nuez moscada y un unas vueltas de molinillo de pimienta negra.
- Mezcla bien y prueba de sal. Si has usado un caldo con sal quizás no debas añadir nada pero si ves que le falta ajusta añadiendo un poco de sal.
- Tapa la olla y cocina a fuego medio hasta que la calabaza esté muy muy tierna. En ese momento la sopa estará lista.
- Solo queda servir y si quieres puedes espolvorear una pizca de canela molida por encima. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Ten en cuenta que para conseguir un kilo de calabaza pelada necesitaras más o menos un kilo y cuarto de calabaza con piel.
- Puedes usar caldo de pollo o de verduras si prefieres una sopa vegana aunque con caldo de pollo está más rica.
- Si no te gusta la mantequilla o prefieres no usarla sustitúyela por un par de cucharadas más de aceite de oliva.
Esta receta sirve de base para un montón de platos. Ya he comentado antes lo del arroz y la pasta, pero también puedes echar unas alubias ya cocidas por ejemplo o unas lentejas que con un toque de comino te servirán para conseguir una rica Sopa de Lentejas estilo Marroquí.
Si al final de la cocción notas que le falta un poco de sabor, puede pasarte por ejemplo si usas un caldo de verduras muy suave, entonces prueba a añadir 1/2 cucharada pequeña de jengibre molido seco. Ya verás que toque le da y como se potencia el sabor de la sopa.
También se le puede añadir zanahoria, o sustituir una parte de la calabaza por zanahoria. Y para darle más sustancia se le puede añadir algo de carne. Lo que más le pega a la calabaza es el pollo, como en nuestro Garbanzos con Calabaza y Habichuelas Verdes.
La otra opción para potenciar muchísimo el sabor de esta sopa, aquí viene el truquito del que te hablé, es cortar la calabaza en cuadraditos de 1 cm los pones en un cuenco añades un poco de aceite de oliva y mezclas bien. Luego lo pasas a una bandeja de horno.
Ahora coge una cabeza de ajos y córtale la parte de arriba en bloque. Pon la cabeza de ajo en un papel de horno y échale por encima un chorro de aceite de oliva. Envuélvela bien con el papel y ponla en la bandeja junto a la calabaza cortada. Pon también la cebolla pelada y cortada por la mitad también con un chorrito de aceite.
Mete en el horno caliente a 200ºC con calor arriba y abajo (si usas ventilador baja a 180ºC) y cocina durante 30 minutos. A mitad del tiempo remueve un poco la calabaza para que se haga homogéneamente. Cuando todo esté bien horneado y con un bonito color echa la mitad de la calabaza y la cebolla en el vaso de una batidora de brazo.
Saca el ajo del papel y deja enfriar un poco. Luego aprieta la cabeza de ajo y recoge todo el puré de ajo asado que sale y lo echas en el vaso. Trituras bien y ya puedes seguir la receta por el paso 7 pero ahora tu Sopa de Calabaza tendrá un sabor espectacular!!!
Por cierto, hablando de sabor espectacular el de esta Crema de Calabaza al Curry con Langostinos, una pinta de 10 con un sabor a la altura 🙂
Y de momento eso es todo. Un saludo cocina!!