Ensaladilla rusa, ensalada rusa o ensaladilla Olivier, son tres formas de llamar a esta ensalada de patatas típica de Verano. El último nombre (Ensaladilla Olivier) se debe al nombre del que se considera inventor de la ensaladilla rusa, Lucien Olivier, un chef ruso que creó esta receta allá por el 1860.
La ensaladilla rusa clásica lleva como ingredientes tradicionales, patatas, atún, zanahoria y guisantes. Pero se pueden añadir otros tipos de verduras, huevos, aceitunas y pimientos morrones para decorar.
En esta receta vamos a ver una ensaladilla rusa bastante tradicional pero prescindiendo de los guisantes ya que es una receta de mi madre y ella no se los echa. Si tu quieres añadirle los guisantes o cualquier otra cosa solo tienes que modificar la receta a tu gusto, seguro que te sale una ensaladilla muy rica pues resulta muy fácil de hacer.
Ingredientes para hacer Ensaladilla Rusa para 2 personas:
- 500 gramos de patatas
- 1 zanahoria grande (unos 100 gramos)
- 2 huevos enteros medianos
- 1 lata de atún pequeña (si puede ser en aceite de oliva si no girasol)
- 1 bote de mayonesa (unos 350 ml)
- 6 aceitunas para decorar (pueden ser rellenas de anchoas)
- Unas tiras de pimiento morrón (pimiento en conserva)
- 50 ml de aceite de oliva virgen
- Agua para cocer
- sal
Receta para hacer Ensaladilla Rusa para 2 personas:
- Pon dos cacharros con abundante agua a hervir. Elige una cacerola grande para que quepan las patatas y la zanahoria y otro cacharro más pequeño (como un cazo) para cocer los huevos.
- Limpia bajo el grifo las patatas, la zanahoria y los huevos. No peles nada, solo lávalo para quitar restos de arena y suciedad. Cuando el agua esté hirviendo mete las patatas y la zanahoria en la cacerola grande y los huevos en el cazo. Para que no se rompan los huevos afloja un poco el fuego donde está el cazo para que no borboteé demasiado el agua.
- Añade dos cucharas pequeñas con sal al agua de las verduras y un pellizco de sal al agua de los huevos, deja cocer. Cuando pasen 10 minutos retira los huevos, 10 minutos más tarde (20 en total) retira la zanahoria. Cada tipo de patata es un mundo, así que lo mejor es pinchar con un tenedor para ver si está hecha. Si sigue dura deja las patatas 10 minutos más al fuego (30 en total), pincha de nuevo y si aún no está deja 10 minutos más (40 en total). Si la patata es mediana estará cocida y tierna en 20 o 30 minutos, si es más grande tendrás que dejar hasta los 40 minutos e ir probando.
- Mete los huevos bajo el grifo para enfriarlos y retira la cascara. Separa la clara del huevo de la yema, reserva la yema para decorar (como en la fotografía) y pica la clara y colócala en un bol grande en el que iremos mezclando todos los ingredientes de la ensaladilla rusa.
- Cuando la zanahoria y las patatas estén tibias pélalas. Corta la zanahoria a taquitos y haz lo mismo con la patata.
- Pon la patata en un bol y añade el aceite de oliva, mezcla bien y luego añade la zanahoria y la clara del huevo duro picada.
- Escurre el aceite de la lata de atún, añade el atún al bol con los demás ingredientes y mézclalo todo bien.
- Echa tres cuartas partes del bote de mayonesa y mezcla otra vez. Cuando esté todo bien mezclado incorpora poco a poco la ensaladilla al plato o bandeja donde vas a presentarlo y dale la forma que prefieras.
- Con una espátula (una lengua de gato va muy bien) extiende lo que te queda de mayonesa sobre la ensaladilla rusa para darle un aspecto uniforme.
- Coge las yemas de los huevos duros y con los dedos desmenúzala sobre la ensaladilla.
- Corta el pimiento morrón en tiras finas y decora la ensalada rusa con las tiras y unas aceitunas (puedes fijarte en la fotografía como sugerencia de presentación).
A comer:
Ya veis que es una receta de ensaladilla rusa fácil de hacer. Hay quién prefiere en el paso 5 aplastar las patatas con un tenedor en vez de cortarlas a tacos (de 1 cm más o menos), pero yo prefiero este corte pues la mezcla con la mayonesa es más fácil de hacer y la textura final es más ligera.
Esta ensaladilla rusa para 2 personas puede adaptarse muy fácilmente a más comensales duplicando las cantidades excepto los huevos, que solo tendrás que añadir uno más por cada medio kilo de patatas que añadas a la receta. Por ejemplo para cuatro personas utilizaríamos 1 kilo de patatas, 3 huevos, 2 zanahorias y dos latas de atún. Si quieres ensaladilla para ocho personas pues 2 kilos de patatas, 5 huevos, 4 zanahorias y 4 latas de atún. Fácil ¿no?.
Con respecto al aporte calórico de la ensaladilla rusa tienes que saber que la ensaladilla rusa engorda, claro como todos los alimentos 🙂 pero debido al alto porcentaje de calorías que tiene la mayonesa la ensaladilla rusa engorda más que cualquier otra ensaladilla de verano. Es bueno, si quieres mantener el peso en verano, que no abuses de las raciones indicadas aquí y si prefieres puedes usar una mayonesa baja en calorías (light).
Una última cosa, habrás visto que solo se añadió sal durante la cocción, si tu quieres puedes añadir una pizca de sal fina a toda la mezcla antes de emplatar, pero ten en cuenta que el atún suele ser salado y si las aceitunas tienen anchoas también lo son. Así que solo debes añadir sal a la ensaladilla si te gustan los platos bien sabrosos, pero cuidado con pasarse.
Espero que les guste la receta de ensaladilla y que disfruten en la mesa con este plato. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia