Albóndigas a la Jardinera. Un sabor espectacular en esta receta tradicional
PUBLICADO EL 21 - 06 - 2022 POR JAVI RECETASAlbóndigas a la Jardinera. Bueno, bueno, bueno, estas albóndigas son un auténtico pelotazo!! Tienen un sabor riquísimo y las verduritas de la «Jardinera» son una auténtica delicia.
Aunque pueda parecer que son muchos ingredientes te animo a que la prepares en casa, ya verás que cuando te pongas a cocinar no es para tanto y el resultado hará que haya valido el esfuerzo.
Yo he preparado las albóndigas con pan rallado, que deja las albóndigas más enteras que es como me gustan. Pero tu puedes preparar la albóndigas como te gusten, por ejemplo con una panada de pan y leche para que queden más tiernas. Luego puedes seguir la receta tal cual y verás que espectáculo de salsa!!
¿Te animas a preparar esta receta en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER ALBONDIGAS A LA JARDINERA
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1/2 kilo de carne picada (ver nota)
- 400 gramos de guisantes congelados
- 1/2 litro de caldo de pollo (el de carne también le va bien)
- 1 cebolla mediana (unos 250 gramos)
- 1 zanahoria grande (unos 100 gramos)
- 3 champiñones grandes (unos 120 gramos)
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 3 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 3 cucharadas de tomate triturado (unos 75 gramos)
- 1/4 de vaso de vino blanco (unos 60 ml)
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- sal
- pimienta negra molida
- aceite de oliva
- aceite para freír
RECETA DE ALBONDIGAS A LA JARDINERA:
- En un cuenco pon la carne, el huevo, el perejil picado, el pan rallado, media cuchara pequeña con sal y una vuelta de molinillo de pimienta negra. Pica un ajo muy fino, yo prefiero pasarlo por un rallador, y añádeselo a la carne. Mezcla todo bien hasta que quede bien mezclado. Trabaja un rato la masa para que se reparta bien la sal y el ajo.
- Pon en un recipiente la harina. Ve cogiendo porciones de la masa y ve haciendo albóndigas no muy grandes, de unos 30 gramos más o menos. Pasa las albóndigas por la harina y luego sacúdelas un poco para que suelten el exceso de harina. Repite hasta que se acabe la masa y reserva las albóndigas enharinadas.
- Pon en una sartén aceite para freír, el suficiente para que cubra la mitad de las albóndigas. Yo prefiero usar una sartén mediana, así se gasta menos aceite, y las voy friendo por tanda. Con el aceite caliente con un par de minutos por cada lado es más que suficiente. No queremos que nos queden secas por dentro. Cuando estén fritas saca las albóndigas y déjalas en una olla, donde las mezclaremos con la salsa que vamos a preparar.
- Trocea una cebolla y pica un ajo. No hace falta que lo piques fino porque luego lo trituraremos. En una sartén limpia pon 4 cucharadas de aceite de oliva y añade la cebolla, el ajo y una hoja de laurel. Deja a fuego medio hasta que la cebolla se poche y coja algo de color.
- Cuando la cebolla esté lista añade el tomate triturado y deja al fuego medio-alto hasta que se sofría bien. Entonces saca la hoja de laurel, puedes pasarla si quieres a la olla con las albóndigas. Echa el sofrito en el vaso de una batidora de brazo. Añade un cuarto de litro de caldo de pollo y tritura bien. Echa este puré en la olla sobre las albóndigas.
- Ahora vamos a preparar las verduras de nuestra «Jardinera». Pela la zanahoria y limpia los champiñones. Corta las zanahorias y los champiñones a taquitos, de un tamaño similar al de los guisantes. En la misma sartén donde hemos preparado el sofrito echa la zanahoria y los champiñones. Si te has quedado con poco aceite añade una pizca más. Echa una pizca de sal y pimienta sobre las verduras y sofríen durante unos 5 minutos.
- Pasado este tiempo echa el vino blanco en la sartén y sube el fuego para que se evapore el alcohol.
- Cuando el vino se haya reducido bien echa la verduras sobre las albóndigas. Añade también los guisantes congelados (a mi me gusta poner los guisantes en un colador y pasarlos por el chorro de agua del grifo para quitarles el hielo que puedan tener).
- Echa en la olla el otro cuarto de litro de caldo, mezcla bien y prueba de sal. Dependiendo de si el caldo lleva o no sal necesitarás añadir más o menos sal. Pero no te pases que luego se concentran los sabores.
- Deja al fuego hasta que los guisantes estén tiernos y el caldo se haya espesado a tu gusto. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Puedes usar la carne picada que prefieras, de ternera, de cerdo, mitad y mitad o incluso de pollo. Yo usé mitad y mitad.
Si quieres puedes saltarte el paso de la batidora si te gusta un toque más rústico. Pero creo que a la receta le viene muy bien tener el tomate, la cebolla y el ajo bien triturados ya que se reparten por toda la salsa y le dan sabor a todas la verduras. Si prefieres no batir entonces dedica un minuto a picar bien la cebolla y el ajo del sofrito.
Te recomiendo que pruebes con distintas carnes ya que esta salsa queda bien con todas. Mi madre prepara una receta similar cuando hace las albóndigas de pollo y están riquísimas.
Por cierto, si buscas una receta de albóndigas de pollo distintas prueba con estas Albóndigas de Pollo a la Carbonara y verás que ricas!! Y si quieres algo más clásico no dejes de probar las Albóndigas en Salsa de toda la vida.
Un saludo cocina!!