Javi Recetas

Sopa de Marisco

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Cremas y Sopas
Sopa de Marisco

Sopa de Marisco. Hace 12 años publiqué esta Sopa de Mariscos y creo que iba siendo hora de actualizar la foto y darle un retoque a la receta.

En esencia es la misma receta, solo he ajustado un pelín las cantidades, he añadido un poquito de puerro y ordenado un poco el proceso de preparación para que todo salga perfecto a la primera.

A mi me encanta completar esta sopa con un poco de arroz o fideos y queda espectacular. Pero también puedes tomarla tal cual y ya verás que rica y que bien sienta un buen plato de sopa calentita.

¿Te animas a preparar esta receta? Pues ya sabes … a la cocina!!

COMO HACER SOPA DE MARISCO

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 1 litro de caldo de pescado (ver nota)
  • 500 gramos de mejillones (pesados con la concha)
  • 500 gramos de langostinos o gambas (yo prefiero los langostinos)
  • 500 gramos de almejas (pesadas con la concha)
  • 1 cebolla grande (unos 300 gramos)
  • 1 puerro pequeño sin lo verde (unos 150 gramos)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de tomate triturado (unos 60 gramos)
  • 1 trozo de pan (unos 50 gramos)
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 1/2 vaso de vino blanco (unos 125 ml)
  • 1/2 vaso de brandy (unos 125 ml)
  • 1 hoja de laurel
  • pimienta negra
  • sal
  • Opcional: perejil fresco picado

RECETA DE SOPA DE MARISCO:

  1. Lo primero es quitar las barbas a los mejillones y lavarlos bien para quitar las adherencias que hay en las conchas. Si no sabes como hacerlo puedes encontrar una explicación más detallada aquí: como limpiar mejillones.
  2. Luego ponlos en un cuenco grande o una olla y añade las almejas. Cubre con agua, añade una cucharada pequeña de sal y deja en remojo un par de horas.  Si no tienes tiempo no pasa nada porque después vamos a colar bien el caldo que sueltan cuando los abramos al vapor. Pero intenta dejarlas al menos media hora. Pasado este tiempo escurre muy bien y enjuaga bajo el chorro del grifo.
  3. Para darle mucho sabor a esta sopa es bueno usar un pan con la corteza muy tostada (como el pan sopako del País Vasco). Así que coge tu trozo de pan y ponlo en el horno a 180ºC con el grill encendido y déjalo hasta que se tueste por un lado. Luego dale la vuelta con cuidado de no quemarte y que se tueste por el otro lado. Retira y reserva.
  4. Cuando hayan pasado el tiempo de remojo escurre bien las almejas y los mejillones y enjuaga bajo el chorro del grifo.
  5. Ahora vamos a abrir al vapor los mejillones y las almejas. Ponlos en una olla con el medio vaso de vino blanco y la hoja de laurel. Tapa la olla y pon a fuego medio. De vez en cuando agarra la olla, con cuidado de que no se levante la tapa y de no quemarte, y dale un meneo para que los mejillones se muevan un poco en su interior. El vapor empezará a abrir las almejas y los mejillones. Saca de la olla los que se vayan abriendo y deja un poco más los otros. Si al final alguno no se ha abierto descártalo, no los abras tu porque estarán malos y estropearían la sopa.
  6. Cuando se haya enfriado un poco quita las conchas de los mejillones y almejas y reserva su carne. Por otro lado cuela el caldo pasándolo por un colador con una gasa para que retenga todas las impurezas. Puedes echar el caldo sobre los mejillones y almejas para que no se sequen.
  7. Ahora pasamos a preparar el caldo de langostinos (o gambas si lo prefieres). Este caldo le dará muchísimo sabor a la pasta así que dedícale unos minutos para que quede perfecto. En una olla limpia pon un chorrito de aceite de oliva. Pela los langostinos y pon las cabezas y las pieles en la olla. Reserva los langostinos aparte.
  8. Pon la olla al fuego y con una cuchara de madera o algo similar aprieta las cabezas de los langostinos para que suelten todo su jugo y se doren con el aceite. Cuando esté todo bien dorado, y antes de que se queme, echa el brandy y desglasa el fondo rascando con la cuchara de madera.  Cuando el brandy se haya reducido bastante añade un vaso de agua. Cuando el agua esté caliente calcula 15 minutos y luego apaga el fuego.
  9. Mientras se hace el caldo vamos a dorar los langostinos para darles más sabor. Pon 5 cucharadas de aceite de oliva en una olla limpia y añade los langostinos. Deja a fuego medio hasta que estén bien dorados por todos lados. Luego sácalos del fuego y reserva.
  10. Ahora en el mismo aceite añade el puerro, la cebolla y los ajos bien picados. Si ves que hay poco aceite añade un poco más. Deja que se pongan blandas las verduras y luego añade el tomate triturado.
  11. Cocina el tomate hasta que pierda todo el agua y se concentre bien. Hay que dejar que se dore el tomate para que genere mucho sabor pero sin que se queme.
  12. Cuando el tomate esté en su punto aparta la olla del fuego, añade el pimentón y remueve bien. Ahora pon un colador encima de la olla echa el caldo que hemos hecho con los langostinos y el caldo de pescado.
  13. Añade el pan que habíamos tostado. Añade también 4 de los langostinos salteados y un par de mejillones (si son pequeños echa cuatro). Deja que se ablande un par de minutos el pan y luego mete una batidoras de brazo en la olla y tritura todo hasta que quede bien fino.
  14. Ahora solo tenemos que dejar que cocine unos 15 minutos para que se mezclen bien los sabores y justo antes de servir añadimos los langostinos, los mejillones y las almejas con su caldo.
  15. Solo queda probar de sal, no hemos añadido nada porque el marisco aporta mucha sal y si usas un caldo de pescado comercial también llevará sal así que ajusta con cuidado. No olvides una pizca de pimienta negra recién molida y si quieres añade un poco de perejil fresco recién picado. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!

NOTAS:

  • El caldo de pescado viene genial para potenciar el sabor pero si no tienes puedes añadir la misma cantidad de agua y seguirá quedando una sopa riquísima con el caldo de los mejillones, las almejas y las gambas-langostinos.

Como os dije al principio de la receta a mi la sopa de marisco me encanta con arroz.  Si tu también quieres tomarla con arroz añade un puñado de arroz de grano corto (unos 40 gramos) por cada persona. El mejor momento para añadir el arroz es justo al principio del paso 12. Añadimos el arroz y dejamos que se cocine mientras se mezclan los sabores. Ojo, no te vuelvas loc@ añadiendo caldo porque si no al final te va a faltar caldo. Si te pasara tendrían que añadir un poco más de caldo de pescado o agua.

Si prefieres que la sopa lleve pescado además de marisco prueba nuestra Sopa de Pescado 😉

Sopa de Pescado

Y de momento eso es todo. Un saludo cocina!!

——————————————————-


Mi consejo es que tod@s preparéis la nueva receta pero si ya habías probado la antigua Sopa de Mariscos y te gustó tanto que no quieres hacer cambios aquí te dejo la receta antigua para que puedas seguir preparándola 😉

Ingredientes para 4 personas:

    • 1 litro de agua
    • 100 ml de aceite de oliva
    • 50 ml de brandy
    • 1 kilo de mejillones frescos
    • 1/2 kilo de almejas frescas
    • 1/2 kilo de gambas frescas
    • 1/2 kilo de tomates maduros
    • 1 cebolla grande (de unos 300 gramos)
    • 2 dientes de ajo
    • 1 ramita de perejil
    • 1 trozo de pan de unos 40 gramos
    • 1 cucharada pequeña de sal
    • 1 cuchara pequeña con pimentón (yo usé pimentón de La Vera)
    • pimienta negra

Receta para hacer Sopa de Marisco:

  1. Lava bien las almejas y ponlas en remojo media hora en agua con sal. Como después filtraremos el caldo de la cocción no hace falta tener demasiado tiempo a remojo.
  2. Lava los mejillones bajo el chorro de agua del grifo. Quítale las barbas.
  3. Pela las gambas y echa en una cacerola las cáscaras y las cabezas de las gambas. Pon las gambas en un bol y guarda en el frigorífico.
  4. Añade 4 cucharadas de aceite a la cacerola donde están las cáscaras y las cabezas. Añade media cucharada pequeña de sal y pon a fuego medio.
  5. Cuando las cáscaras estén bien doradas (cogerán un bonito color rojizo) añade el brandy y deja al fuego un par de minutos. Luego con un cazo aplasta las cabezas para que suelten el jugo y después añade el agua a temperatura ambiente y tapa la cacerola. Deja a fuego medio 20 minutos.
  6. Pasado este tiempo cuela el caldo en otra olla con un colador fino y tira las cáscaras y las cabezas.
  7. Pon de nuevo al fuego el caldo que acabamos de colar, añade las almejas bien escurridas y los mejillones. Tapa la cacerola y deja a fuego medio 10 minutos.
  8. Después con una espumadera saca los mejillones y las almejas. Quita las conchas y tíralas. Reserva la carne de los mejillones y de las almejas. Y deja el caldo a fuego muy suave.
  9. Ahora empezamos con el sofrito de nuestra sopa de marisco. Tenemos que tener preparado el ajo cortado en rodajitas, la cebolla picada y el tomate sin piel y picado en trozos muy finos.
  10. En una sartén pon el aceite restante (6 cucharadas) y añade unas cuantas gambas de las que teníamos reservadas (unas diez gambas). Saltea durante un ratito hasta que cojan color y luego saca a un plato estas gambas y resérvalas.
  11. Ahora añade los dientes de ajo y el trozo de pan. Deja que el ajo tome algo de color a fuego medio pero sin que se quemen. Dale unas vuelta al pan para que se tueste por todas sus caras.
  12. Cuando el ajo haya tomado color retira el pan y resérvalo junto a las gambas que hemos salteado.
  13. Añade al ajo la cebolla y media cucharada pequeña de sal. Deja a fuego medio que se poche la cebolla (es decir que se ponga blandita y translucida). Cuando la cebolla esté bien pochada aparta la sartén del fuego y espera unos 15 segundos (que baje la temperatura). Añade el pimentón y remueve bien.
  14. Vuelve a poner al fuego y añade el tomate bien picado. Deja a fuego medio unos 10 minutos.
  15. Ahora ponemos en el vaso de una batidora el trozo de pan y las gambas salteadas que tenemos reservadas. Echa por encima el sofrito y añade también 4 mejillones de los que teníamos reservados y dos cazos del caldo que hemos preparado.Tritura bien hasta que quede una crema bien fina.
  16. Incorpora la crema al caldo y mezcla bien. Deja a fuego medio unos 10 minutos para que el pan esponje y engorde la sopa.
  17. Luego añade las almejas y los mejillones que tenemos reservados y las gambas peladas que tenemos en el frigorífico.
  18. Deja 10 minutos más, añade una pizca de pimienta negra recién molida y prueba de sal. Añade un poco más de sal si la necesita y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,39 - Votos: 23)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!
PRUEBA ESTAS RECETAS:
 
Avatar de Javi Recetas

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
Suscripción a Javi Recetas
RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA