Javi Recetas

Cómo Hacer Pimientos Fritos

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Técnicas de cocina
Cómo Hacer Pimientos Fritos

Pimientos Fritos. Hoy vamos a ver como freír pimientos ya que a veces los necesitamos en otra receta, como en el Arroz con Tomate al estilo gaditano o en el bocata de Serranito, y no está de más que veamos paso a paso como hacerlo.

Lo primero es aclarar de qué tipo de pimientos hablamos, si miras la foto no te deben quedar muchas dudas, son unos pimientos verdes de los largos, conocidos como pimientos italianos, que son los que son más fáciles de encontrar y quedan bien en todo tipo de elaboraciones.

También puedes usar pimientos Cornicabra (Cuerno Cabra) que son como los italianos pero más delicados, su piel es más fina y suelen retorcerse sobre si mismo formando como un cuerno (de ahí el nombre). En el sur de España es muy típico pedir en las ferias un plato de pimientos fritos y en algunos sitios este plato se conoce como «pajaritos de huerta».

Para esta receta puedes usar cualquiera de estos dos pimientos, incluso unos pimientos de Padrón también valen, los que no sirven son los pimientos gordos de asar que como su propio nombre indica se usa para asar en el horno o para cortarlos y usarlos en alguna otra elaboración.

¿Te animas con un plato de pimientos de feria? Pues ya sabes …. a la cocina!!!

COMO FREIR PIMIENTOS VERDES

INGREDIENTES (para 2 personas):

  • 1/4 kilo de pimientos verdes (ver nota)
  • Medio vaso (unos 125 ml) de aceite de oliva (lee al final de la receta)
  • sal gruesa

RECETA de PIMIENTOS FRITOS:

  1. Lava los pimientos y sécalos bien con un paño de cocina para evitar que salte el aceite cuando los añadamos.
  2. Pon a calentar a fuego medio una sartén amplia con medio vaso de aceite de oliva.
  3. Cuando el aceite esté caliente echa los pimientos enteros (lee al final de la receta) con cuidado de que no te salpiquen (si están bien secos y el aceite no está demasiado caliente no deberían salpicar de primeras.
  4. Deja la sartén a fuego medio. Los pimientos empezarán a soltar agua que al contacto con el aceite caliente hará que salpiquen. Por eso hay que cubrir parcialmente la sartén con una tapadera. No la cubras completamente ya que tienes que dejar un hueco para que salga el vapor de agua. Si no dejas suficiente hueco el vapor se condensarán sobre la tapa, se formarán gotas y cuando caigan a la sartén empezarán los fuegos artificiales. Mucho ojo con las salpicaduras!!
  5. Deja que se frían los pimientos a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que veas la piel bien arrugada por todos los lados. Mientras se hacen dales la vuelta varias veces para que se hagan uniformemente pero usa siempre la tapa como escudo para evitar que alguna salpicadura te alcance.
  6. Cuando los pimientos estén listos ponlos sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa y añade un buen pellizco de sal gruesa. Y eso es todo…. fuera de la cocina y a comer!!

NOTAS:

  • Puedes usar pimientos verdes italianos (de los largos) o pimientos cornicabra o cuerno de cabra. Si quieres saber más lee la introducción a esta receta.

Si haces los pimientos fritos a temperatura media los pimientos no suelen estallar aunque de todas formas siempre es mejor tener la tapa como hemos visto en la receta para evitar cualquier susto.

Yo antes, los hacía a más temperatura y con más aceite y para evitar que estallaran les hacía un corte a lo largo desde la punta hasta la mitad del pimiento. Así evitas que el pimiento estalle pero el aceite entra en contacto directo con la carne del pimiento y se secan muy rápido. A mi me ha pasado algunas veces que cuando he sacado los pimientos me he dado cuenta de que solo quedaba piel y rabo 🙁

Lo mejor desde mi punto de vista es hacerlo como en la receta, a fuego medio y con poco aceite que así gastamos menos ya que este aceite no sirve de mucho después de la fritura.

Por cierto, seguro que alguna vez te has hecho la siguiente pregunta.

¿Cuál es el mejor aceite para freír los pimientos?

Mucha gente piensa que el mejor aceite para freír es el aceite de oliva virgen extra (AOVE) pero hay que tener en cuenta varios factores antes de decidir si es correcta esta afirmación o no

A la hora de hacer una fritura lo más importante es tener en cuenta el sabor que puede aportar el aceite y la temperatura máxima que aguanta el aceite sin estropearse. Esto último se conoce como Punto de Humeo y cuando se alcanza empezamos a ver humo sobre el aceite y es señal de que se está estropeando y está generando sustancias no demasiado sanas.

Por ejemplo, el aceite de girasol refinado es un buen aceite para freír porque soporta mucha temperatura y no suele alterar el sabor de los ingredientes. Pero esto último, en este caso particular, puede ser un problema ya que que no saben igual unos pimientos fritos en aceite de girasol que unos fritos en aceite de oliva.

Por eso, si quieres que tus pimientos fritos tengan más sabor tendrás que usar aceite de oliva.

Según el Instituto de la Grasa del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) el mejor aceite para freír es el aceite de orujo de oliva que tiene muy gran resistencia a las altas temperaturas aunque su sabor no es comparable al de un aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra parece la mejor opción si quieres potenciar el sabor pero no todos los virgen extra son iguales. Los que tienen baja acidez son los que resisten mejor la temperatura y además aportan un sabor equilibrado a la fritura.

Así que contestando a la pregunta inicial ¿Qué aceite es mejor para freír pimientos? La respuesta sería el aceite de oliva virgen extra pero solo si es de baja acidez, si no sabes qué acidez tiene tiene tu aceite de oliva mejor usar un aceite de oliva refinado que aguanta mejor la temperatura. Y si el precio es un impedimento entonces habrá que recurrir al aceite de girasol.

Antes de terminar quiero recordarte que no olvides tener cuidado con las salpicaduras de aceite, los niños mejor fuera de la cocina cuando se está con aceite caliente 😉

Y eso es todo. Si tienes cualquier duda no dejes de preguntar. Un saludo cocina!!

Más recetas en: Técnicas de cocina
Ingredientes: Etiquetas: , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,67 - Votos: 3)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!
PRUEBA ESTAS RECETAS:
ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 
Avatar de Javi Recetas

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
Suscripción a Javi Recetas
RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA