Flan de Calabaza y Leche Condensada
PUBLICADO EL 06 - 11 - 2021 POR JAVI RECETASFlan de Calabaza. Seguro que después de Halloween te sobró algo de calabaza así que tienes la excusa perfecta para preparar estos flanes que son una auténtica delicia.
Y si no te sobró calabaza cómprala y prepara de todas formas esta receta. Este flan de calabaza está tan rico que no puedes dejar de probarlo.
Así que ya sabes … anímate y a la cocina!!!
COMO HACER FLAN DE CALABAZA Y LECHE CONDENSADA
INGREDIENTES para 6 FLANES:
- 500 gramos de calabaza pelada
- 10 gramos de mantequilla sin sal (ver nota)
- 4 huevos grandes (tamaño L – 60 gramos cada uno)
- 200 gramos de leche condensada
- 200 ml de leche entera
- 1/4 de una cucharada pequeña de sal fina (ver nota)
- 1/4 de una cucharada pequeña de nuez moscada molida
- 1/2 cucharada pequeña de canela molida
- 1 clavo de olor bien molido (ver nota)
- caramelo líquido
RECETA DE FLAN DE CALABAZA:
- Lo primero es asar la calabaza. Pon el horno a calentar a 200ºC con calor arriba y abajo (con ventilador son unos 20 grados menos). Corta la calabaza en trozos pequeños, unos 2 o 3 centímetros y échalos en un cuenco grande. Derrite la mantequilla sin sal (puedes usar el microondas), échala por encima de la calabaza y mezcla bien.
- Extiende la calabaza en una bandeja y deja en el horno durante unos 45-60 minutos o hasta que esté bien tierna y haya cogido un poco de color. Cada 20 minutos puedes remover un poco la calabaza para que no se pegue a la bandeja.
- Cuando la calabaza esté asada saca la bandeja del horno y deja que se enfríe.
- En un cuenco grande (en el que entren todos los ingredientes) pon la calabaza y añade la leche, la leche condensada, las especias (canela, clavo y nuez moscada) y la sal fina. Con una batidora de brazo bate bien hasta que no queden grumos.
- Echa una cucharada de caramelo líquido en cada molde (a mi me salieron 6 flanes) y reparte la mezcla. Pon los moldes en una fuente para horno de paredes altas.
- Enciende el horno a 160ºC con calor arriba y abajo (si tu horno solo tiene ventilador ponlo a 150ºC) y pon a calentar en una olla al fuego 1 litro de agua.
- Cuando el agua esté caliente échala en la fuente donde están los moldes y mete la fuente en el horno.
- Deja que se hagan los flanes al baño maría durante 45 minutos (lee al final de la receta para saber más sobre la cocción de los flanes). Pasado este tiempo saca la fuente del horno y con un guante de hornear saca las flaneras del agua caliente.
- Deja que se enfríen a temperatura ambiente, luego cubre con papel film o papel de aluminio y mete en la nevera para que cuajen durante al menos 4 horas (si son 6 o más mucho mejor).
- Cuando los flanes estén bien fríos pasa un cuchillo por el filo del flan y desmóldalos sobre un plato pequeño (puedes ver aquí como desmoldar un flan). Y ya sabes … fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Puedes usar mantequilla con sal pero entonces no añadas la sal fina
- Si tienes el clavo de olor ya molido añade solo la punta de un cuchillo pequeño. No te pases que da un sabor muy fuerte.
A mi el sabor de este flan me recuerdo al boniato asado y es que cuando se asa la calabaza al horno, como en nuestra crema de calabaza asada al horno, la calabaza adquiere un sabor espectacular. Si además añadimos que lleva leche condensada y caramelo líquido la mezcla produce una combinación brutal. Lógicamente no es un postre light al que debas acercarte si está contando calorías pero si lo preparas de vez en cuando merece la pena probarlo. Por lo menos al ser un poste casero sabes lo que te estás comiendo 😉
He probado a cambiar la leche por nata, totalmente y en parte, pero la mezcla queda demasiado contundente así que mi consejo es uses solo leche.
Ten en cuenta que si el agua que usas para el baño maría no está caliente entonces los flanes tardarán más en hacerse y tendrá que ajustar el tiempo de cocción.
Por cierto, para saber si el flan está hecho puedes meter un palillo y ver como sale. Si sale limpio quizás lo hayas horneado algo más de la cuenta, es mejor que el palillo se manche un poquito para que la textura del flan sea más ligera. Si cuando metes el palillo sale muy mojado entonces tendrás que dejarlo un poco más.
Si te gustó esta receta no dejes de probar nuestro flan de queso que también está riquísimo y además se prepara mucho más rápido.
Espero que te animes con la receta y que me cuentes en los comentarios que tal te salió. Un saludo cocina!!!
Hola Javi. Increíble, qué rico! Este flan cae la semana que viene 🙂 No sabes la alegría que es ver que publicas otra vez tan seguido. Estoy deseando cocinar!
Javi, para más adelante podrías publicar algún dulce de navidad como los mazapanes?
Gracias por todo, infinitamente
@M quiero publicar varios dulces navideños y los mazapanes están entre ellos. Me alegra saber que celebras que regrese con más recetas. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.