Cómo Hacer Boniatos al Horno
PUBLICADO EL 20 - 12 - 2016 POR JAVI RECETASBoniatos al Horno. Hoy veremos como hacer unos boniatos al horno, una receta super fácil y que no tiene más misterio que saber cuanto tiempo tienen que estar los boniatos en el horno y a qué temperatura.
Los boniatos, también conocidos como batatas o camotes en América del Sur, como sweet potatos en el mundo anglosajón y como moniatos en algunos sitios, solo necesitan calor y tiempo para que de tiempo a que se caramelicen sus azúcares naturales y desarrolle todo su sabor.
Yo creo que la mejor temperatura para asar los boniatos al horno son los 200ºc con calor arriba y abajo, así conseguimos que el calor penetre en los boniatos y se caramelicen bien (fíjate en la foto como salen por la piel los jugos caramelizados). Pero hay que tener en cuenta que el tiempo variará dependiendo del tamaño que tenga el boniato. Así que para saber qué tiempo necesita cada boniato para hornearse bien he cocinado unos 20 kilos de boniatos en los dos últimos meses, y sí, he cogido unos kilos de más, pero ya siempre me quedan los boniatos en su punto 🙂
¿A que a ti también te apetece un boniato calentito cuando aprieta el frío? Pues si es así ya sabes … anímate y a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Boniatos al Horno :
- boniatos
- Opcional: usaremos papel de hornear para no manchar la bandeja del horno
Receta para hacer Boniatos al Horno (para cuatro personas):
- Pon el horno a calentar a 200º centígrados con calor arriba y abajo.
- Mientras se calienta el horno lava bien los boniatos bajo el chorro de agua del grifo para quitar toda la arena. Deja que escurran bien los boniatos.
- Cuando el horno esté caliente pon un papel de hornear sobre una bandeja de horno y coloca encima los boniatos.
- Mete los boniatos en el horno. Los boniatos de hasta 300 gramos estarán listos en unos 50 minutos. Los boniatos de entre 300 y 500 gramos necesitarán una hora y cuarto de horno. Los de entre 500 gramos y 1000 gramos necesitan una hora y media. Si tienes boniatos más grandes o de varios tamaños lee al final de la receta 😉
- Cuando haya pasado el tiempo que te indico en el paso anterior de la receta abre la puerta del horno y toca con cuidado los boniatos. Cuando estén en su punto deberán estar blandos y ceder a la presión.
- Cuando estén bien cocinado los boniatos sácalos del horno, deja que se enfríen un poco y listo!!! Yaa tienes los boniatos preparados para degustar directamente o para usarlos en alguna receta 😉
A comer:
Es importante lavar muy bien los boniatos para quitar toda la arena que suelen llevar pegados. Yo tengo un cepillo de los de limpiar las uñas, que lógicamente solo utilizo para cocinar, con el que sale muy bien toda la suciedad de los boniatos.
En Cádiz es muy típico clavar unos clavos de olor a los boniatos pero a mi no me gusta hacerlo porque en las zonas donde se inserta los clavos queda un sabor demasiado fuerte a clavo y me resulta demasiado intenso. Si a ti te gusta el toque que le da el clavo siempre puedes moler un poco y echarlo por encima del boniato una vez cocinado y pelado.
Yo no encontré boniatos de más de un kilo así que no puedo decir que tiempo hace falta exactamente para caramelizarlos bien. Debes tener en cuenta que si el boniato es más bien alargado, no será lo mismo que si es más bien redondo, ya que en este último caso será más difícil que el calor llegue al centro del boniato y se cocine bien. En cualquier caso para boniatos de más de un kilo lo mejor es dejarlos más de hora y media e ir probando.
Los boniatos super grandes, de dos kilos o más, tienen el riesgo de que se resequen por su parte más externa al necesitar tanto horno. En estos casos puedes probar a envolverlos en papel aluminio para protegerlos un poco o casi mejor los dejas para otro uso, como para hacer una Crema de Boniatos y Calabaza que espero publicar pronto o cualquier otra receta con boniato que no requiera asarlos al horno enteros.
Si asas a la vez varios boniatos de distinto tamaño ve calculando el tiempo que necesita cada uno y ve sacándolos a medida que se vayan haciendo.
Por último, si una vez que has sacado un boniato del horno lo cortas por la mitad y notas que es centro no ha quedado bien hecho, vuelve a unir las dos partes del boniato, envuélvelo con papel de aluminio y mételo en el horno otros 20 minutos más.
Y no tengas miedo de dejarlos un buen tiempo en el horno, salen caramelizados y riquísimos y mientras tantos puedes aprovechar que está el horno caliente para asar una castañas!!!
Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia