Berenjenas Fritas con Miel de Caña
PUBLICADO EL 24 - 06 - 2014 POR JAVI RECETASBerenjenas Fritas con Miel de Caña. Hoy os traigo una receta clásica de la cocina cordobesa, unas berenjenas fritas con un poquito de miel de caña por encima.
Si no tienes miel de caña en casa prueba a usar un poco de melaza o incluso miel de abejas. El sabor variará pero también conseguirás unas berenjenas muy ricas.
Anímate y a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Berenjenas Fritas con Miel de Caña (para 4 personas):
- 2 berenjenas
- Miel de Caña
- Harina de Trigo (unas 4 cucharadas)
- Aceite para freír (con medio litro tienes bastante)
- agua
- sal
Receta para hacer Berenjenas Fritas con Miel de Caña (para cuatro personas):
- Prepara un cuenco grande con un litro y medio de agua y 1 cucharada de sal.
- Corta la berenjena sin pelar en rodajas no muy gruesas (de medio centímetro más o menos). Echa las rodajas de berenjena en el bol de agua salada que hemos preparado y deja 30 minutos.
- Luego escurre bien y pasa las rodajas de berenjenas por la harina.
- Pon a calentar el aceite (puedes usar aceite de oliva o de girasol) y cuando esté bien caliente fríe las berenjenas por tandas.
- Deja un minuto por cada lado y luego déjalas sobre papel absorbente.
- Cuando tengas fritas todas las berenjenas pásalas a un plato limpio y sirve con un poco de miel de caña por encima. Riquísimas.
A comer:
La miel de caña en realidad no es miel, es más bien como una melaza, y se extrae de la caña de azúcar, no de las flores como la miel. Aunque por su aspecto pueda parecer al de una miel oscura la verdad es que su sabor difiere bastante del de esta. Por eso te recomiendo que uses miel de caña (yo la compro en Mercadona) para estas berenjenas ya que tiene un sabor muy particular, dulce con un ligero toque de regaliz.
De todas formas como he dicho al principio si no encuentras la miel de caña puedes usar un sustituto como la melaza o una miel oscura y tampoco pasa nada 😉
Cuando ponemos las berenjenas en agua salada lo que estamos haciendo es intentar el amargor-picor que a veces tienen las berenjenas. Mucha gente también añaden un poco de harina de trigo al agua para evitar que se oxiden las berenjenas pero yo no suelo hacerlo ya que en esa media hora no notaras que se oscurezcan demasiado. Si las vas a dejar en remojo más tiempo quizás sea buena idea lo de la harina 🙂
Si cortas las rodajas de berenjena demasiado finas conseguirás unos chips de berenjena. Quedarán muy crujientes pero para mi gusto les faltará sabor a berenjena ya que a penas tendrán «carne». También puedes cortar las rodajas algo más gruesas o hacer bastones.
Espero que les guste esta tapa típica de Córdoba (Andalucía – España) y si quieres probar un rebozado distinto prueba esta Berenjenas Rebozadas con Panko!!
Un saludo cocineras y cocineros.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Como cordobesa que soy me encantan las berenjenas fritas con miel de caña o salmorejo, pero aquí está muy extendido en lugar de meterlas en agua salada se sumergen en cerveza, con ello evitas manchar en exceso el aceite(que se oscurece mucho) y salen crujientes evitando que absorban mucho aceite.
Me encanta esta receta. Aquí siempre se ha realizado, pues tenemos la ventaja de contar aun con la única fábrica de miel de caña de Europa. Gracias Javi por la receta, como siempre muy fácil de entender y realizar.
Bunas javi, es un plato sencillo, fácil de hacer y buenísimo. Bravo, las voy hacer por que me encanta las berenjenas.
Yo en vez de agua sal y harina para reposar las berejenas, las pongo en medio litro de agua y medio litro de cerveza y un poco de sal. La cerveza contiene cebada con lo cual no se oxida y le quita todo el amargor de la berenjena, luego enjuagar y escurrir muy bien.
No se me hubiese ocurrido jamás echarles miel por encima, qué curioso.
Y lo que comentan por aquí de la cerveza, qué opinas, Javi? Lo has probado?
@anabel que buen truco. Prometo probarlo!!
@josefrigiliana gracias.
@Antonio gracias por tu aporte!!
@Nerea no lo he probado pero si lo dicen los cordobeses ellos saben bien lo que dicen 😉
Sólo una consulta. ¿Tiene algún inconveniente que se utilice aceite de oliva virgen extra, en lugar del de girasol?
Gracias!!
@Mari Carmen sin problemas!!!
Muchas gracias por tus recetas Javi. Son fáciles de hacer y me ánimo con bastantes de ellas. Esta probé hace unos días y a mi mujer le encantó y hoy me toca repetirle. Jejeje! Te sigo en las redes sociales. Nos vemos!
Saludos
@Michel me alegro mucho de que te gusten las recetas!!
Tengo que decir que aún no he hecho una receta de las tuyas , que le haya podido sacar una *peguita». Buenos tiempos, buenas cantidades…..Enhorabuena. Saludos.
@Paqui pues que sepas que les dedico mucho tiempo a las recetas para que tengan las menos «peguitas» posibles, jajajajaja. Muchas gracias por tu comentario, me anima un montón 😉
Un abrazo!!
las receta s son muy buenas por que con eso podemo cocinar
@yaneth me alegro de que te gusten las recetas del blog.
Hola Javi! La verdad es que a mi también me encanta tu blog, cada vez que busco una receta primero miro a ver si hay una versión tuya y si no ya miro las demás:) que le voy a hacer, tus recetas siempre salen bien y además se aprende!! Gracias por compartir
@Elena muchísimas gracias por tus palabras. Para mi es un orgullo saber que tienes el blog en la cabeza cuando buscas una receta para hacer en casa. Un abrazo!!!
Hola Javi. .. esta receta es buenísima. …. nosotros la hemos probado en Córdoba…. mi marido es cordobés. … y la ponen también en cerveza y luego le hacen un rebozado de harina con huevo y un poco de levadura y sal… se queda un rebozado esponjoso y claro con la miel… ufffffffff… exquisito…..
Enhorabuenaaaaaa. .. por tu página. .
Riquísimas y si las pones con lomitos de bacalao (yo compreé los de Pescanova) rebozados en harina y huevo te queda un plato espectacular, de auténtico lujo asiático.
Gracñas
@Mila muchas gracias por tu aporte y me alegro mucho de que te guste la página 🙂
@María qué rica tienen que estar las berenjenas con los lomitos!!
Javi me encantan tus recetas por los sencillas y ricas sigue así y gracias
Hola Javi! acabo de ver la receta y fui corriendo a preparar las berenjenas y me han salidos exquisitas!!! gracias! saludos desde Cádiz.
@Terry muchas gracias 🙂
@Cristina un saludo paisana!!
Muy buenas, Javi d diez
@loli que bueno 🙂
Hombre lo del aceite de girasol no pega, siendo una receta cordobesa y española, yo las hago con aceite de oliva.
Las berenjenas con miel son tipicas de Malaga. Las berenjenas se cultivan en Malaga y en más sitios, pero la miel de caña de azucar se cultiva en Malaga por toda la costa por parte de la famila Larios … por dios no confundais los origenes de las recetas.
@Juan tienes toda la razón, lo voy a cambiar en los ingredientes 😉
@Manu tampoco es para ponerse así 🙂
Buenísimas. Como todas las recetas de Javi, fáciles de preparar y con un resultado magnífico. Enhorabuena.
Saludos.
Una importante puntualización:
La «miel de caña» no es «como una melaza». La melaza y la miel de caña son exactamente lo mismo.
Soy andaluz y este plato es muy típico de Córdoba, nunca he conseguido hacerlo, a ver si con esta receta es posible ¡Gracias!