Dorada a la Sal. Hoy toca comer pescado y aprovechando que todavía me queda sal de la que me trajo mi vecino Raúl he preparado una Dorada a la Sal que he acompañado con unas «papas aliñas».
Lo mejor de la Dorada a la Sal es que la carne queda realmente jugosa, pero para que esto sea así tienes que decirle a tu pescadero que NO TE LIMPIE LA DORADA. Tu dile que es para preparar a la sal y te la dejará tal cual. De este modo, al permanecer el pescado entero y recubierto por la sal, todos los jugos de la Dorada permanecen en su interior y por eso la carne queda tan jugosa.
No creo que puedas encontrar otra receta de pescado más fácil de preparar que ésta, pero aún así he realizado un paso a paso de la receta para que no tengas ninguna duda de como prepararla. Por cierto, si no tienes sal suficiente para preparar la receta prueba con esta Dorada al Horno. A la cocina!!!
Ingredientes para hacer Dorada a la Sal (para 2 personas):
- 2 Doradas de unos 350 gramos cada una
- 2 kilos de sal especial para el horno (sal muy gruesa)
Receta para hacer Dorada a la Sal (para dos personas):
1º) Pon el horno a calentar (arriba y abajo) a 200ºC. Pasa las doradas bajo el grifo y deja que escurran todo el agua.
2º) Coge una bandeja de horno y coloca un papel de hornear. Coloca las doradas encima del papel. Si no tienes papel de hornear puedes hacer un lecho con la misma sal que usaremos para cubrir las doradas, pero si tienes la sal justa también puedes poner como última opción un chorrito de aceite de oliva bajo las doradas. Extiéndelo bien con un pincel para evitar que las doradas se peguen a la bandeja
3º) Coge la sal y empieza a cubrir las doradas. Fíjate en la foto de la esquina que las dos doradas deben quedar totalmente cubiertas con la sal.
4º) Ahora calcula donde puede encontrarse el ojo de una de las doradas y escarba con el dedo en la sal hasta dejar el ojo libre. De esta forma podrás comprobar cuando la dorada está completamente hecha, aunque si no tienes práctica resulta un poco complicado cogerle el punto y es mejor seguir los tiempos de horneado.
5º) Mete la bandeja en el horno a 200ºC y deja que se hagan las doradas durante 35 minutos. Pasado este rato el ojo de la dorada tendrá un aspecto similar al de la foto siguiente.
6º) Con un tenedor empieza a retirar hacia los lados la sal que cubre la dorada. Mete una espátula bajo la misma y sírvela en u plato.
7º) En la siguiente foto puedes ver como queda por dentro la dorada y lo fácil que se retira la piel. Solo te queda elegir un acompañamiento (guarnición) y a la mesa!!!
A comer:
Como acompañamiento de las doradas puedes poner unas «papas aliñas» (ensalada de patatas) sin atún, o una salsa alioli, unas verduritas al horno, o unas patatas panaderas, a tu gusto!!!
Recuerda que es importante que la dorada esté entera (y no destripada) para evitar que pierda sus jugos y que la sal penetre demasiado.
Si piensas que tu horno está un poco flojo de temperatura deja las doradas algo más de tiempo en el horno. Al estar recubiertas por la sal y conservar sus jugos es más difícil que se deshidraten y queden secas y te aseguras que están completamente hechas. También tienes que tener en cuenta que estas doradas son normalitas (350 gramos) y si usas otras más grandes deberás dejar más tiempo en el horno. En cualquier caso si una vez en la mesa ves que el centro de la dorada te quedó crudo, puedes meterlas de nuevo en el horno (ya sin la sal) totalmente envueltas en papel de aluminio para que se calienten rápido y conserven sus jugos 😉
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Un saludo cocineros y cocineras.
Estupenda receta Javi y esas doradas tienen una pinta extraordinaria…
Un saludo 😉
Pues es una buena técnica desde luego, no la sabíamos al igual que lo de las tripas. Alguna vez nos hemos hecho doradas y nos han quedado secas precisamente por seguir los tiempos de la gente, debemos de hacernos a la idea que cada horno es un mundo, y no digamos las capas de sal, el pescado en sí etc…
También es importante que las doradas sean del mismo tamaño. Nosotros desde que compramos un termómetro de horno, no tenemos problemas. Cuando en el centro de la espina de cualquiera de llegas llega a 62º-64º están en su punto.
Gran reportaje y las fotos claras claras claras.
Pues yo tampoco sabía lo de las tripas. Me imagino que se aplica igual a cualquier tipo de pescado, como la lubina, que en casa nos encanta. Lo tendré en cuenta para la próxima vez!
Me encanta el pescado al horno, esta receta es 100% de las que me gustan.
Saludos
Tengo un par de doradas y ya se que voy a hacer con ellas.
Buenísima!
una de mis formas favoritas de preparar el pescado! la pena es que todavía no he encontrado como presentarlo «bonito» en el plato… Un saludo!
Me encanta el pescado a la sal, sale riquísimo, muy jugoso y lleno de sabor. En mi casa nos gusta preparar así tanto dorada como lubina; no sé qué pescado me gusta más!
Estupendo paso a paso 🙂
Saludos
Javi, genial el truco del ojo, no lo conocia! Lo observare la próxima vez para ir cogiendole el truquillo.
Besos!
Superfácil Javi
Yo suelo mezclar la sal con alguna hierba aromática fresca o seca (de bote): Albahaca, romero, orégano, le dan aroma al pescado….
Saludos
Me encanta la dorada a la sal, sale realmente exquisita tal y como dices
Ay, que pescado más rico!!
@Roberto me alegro de que te gusten ;9
@Carlos buen apunte con lo del tamaño de las doradas y gracias por el soplo de la temperatura que debe alcanzar el termómetro de horno. Seguramente termine comprando uno, jeje.
@Marta pues lo de las tripas pensé que era algo que todo el mundo sabía pero por lo que se ve es algo más típico de Cádiz y el Sur que de otros sitios.
@Bolborotea pues al horno con esas doradas!!!
@SandeeA toda la razón, es un plato con una presentación complicada y servirlo rodeado de sal (que queda más o menos bonito) no es buena opción pues cada poca que le caiga al pescado lo pondrá demasiado salado.
@Akane muchas gracias.
@Laura no le quites el ojo de encima!!!
@Leo pues eso tengo que probarlo 😉
@María jugosa y muy rica.
@Ana gracias.
Un saludo cociner@s.
Yo en un principio coloco las doradas sin tripas y me siguen saliendo estupendas, y por la sal no hay que preocuparse, nunca quedan saladas, es más, siempre es muy agradable encontrarse que un cristalito de sal por la boca. Lo realmente importante es no pasarse con el grosor de la capa de sal porque se necesita mucho más tiempo y nos pueden quedar crudas, mojar un poco la sal para que al asar quede perfectamente cerrada, fijarse cuando la sal empieza a adquirir un tono gris, y asar unos cuantos «barbos» hasta coger el punto.
¿Cómo se pueden hacer las cosas tan bien hechas?
No me gusta pelarlas luego, pero comerlas….ummm! estan divinas,y la receta más facil imposible, jeje
JAVI, Qué buen paso a paso de la dorada a la sal. Siempre he tenido curiosidad por esta forma de cocinar el pescado. Al ver tu entrada me animaré a hacerlo. Gracias. Saludos!
@Miguel el principal problema de destripar las doradas suele ser la perdida de jugos, pero si tu pescadero (o tu mismo) es hábil y saca las tripas sin rajar la zona interior de la dorada pues problema solucionado. De todas formas con tus consejos seguro que sale de lujo.
@Su que me sacas los colores!!!
@Alicia tu lo has dicho, creo que más fácil es imposible.
@Nora seguro que si las preparas no te arrepientes 😉
Un saludo cociner@s.
he visto varios pescaditos a la sal, y no me animo, me imagino que quedan salados…..pero estas doradas tuyas con el paso a paso, me despejan cualquier duda.sencillisimas y se ven muy buenas saludos cocinero
Hace tiempo compre sal gorda para hacer pescado a la sal, pero todavía tengo el paquete sin abrir.
Viendo el resultado y los comentarios al final tendré que emplearla.
El pescado tiene un aspecto de estar, aparte de delicioso, muy jugoso.
Un saludo, cocinero
Nunca he confeccionado pescado a la sal, voy a tener que aventurarme y asi probar que tal queda, que por tu receta veo que es excelente!
Saludos Gastronómicos
Mary Guia
Recetas Rápidas
En casa las hacemos mucho y tal cual dices. Lo del destripado si que lo conocía y lo hago, pero lo del ojo es nuevo para mí. Qué sensación que te mire el pescadito desde el horno, jaja.
Estupenda la receta, pero la guarnición de papas aliñás ya me la estoy imaginando y le va que ni al pelo.
Besitos sin gluten
Que buena receta!
Tiene una pinta estupenda, además a mi me gusta el pescado pero nunca se como prepararlo así que todas las ideas siempre son bien recibidas jeje
Vaya Recetón!
Yo lo acompaño de una ensaladita rica de pimientos,berros,escarola y cualquier cosa que se me ocurra!
Fenomenal,como siempre…..
Un beso
Veo que le has dado un buen uso a esta estupenda sal que tenemos en nuestra tierra. La verdad es que es una receta fácilisima y rápida además de quedar que ni pintada. Un saludo vecino!
Esta receta es superfacil, y que conste que lo dice un novato novato. Yo la he hecho con una sal que venden en el Mercadona especial para hacer pescados a la sal y me ha salido de rechupete. Las acompañé con una ensalada típica y estaban de muerte. El truco del ojo es una técnica buena pero en mi caso (mi horno tiene muy poca luz)me ha obligado a abrir la puerta del horno varias veces con la consiguiente pérdida de calor. Para la próxima vez se que mas o menos 30 minutos está bien de tiempo.
@Nutella quítate los miedos con respecto a la sal, si el pescado está entero no pasa nada de nada.
@Iscariote te prometo que las doradas quedan como parecen en la foto, jugosas, jugosas!!!
@MaryGuia animo y al toro.
@Zerogluten lo del ojo es solo un detalle pero si conoces los tiempos de tu horno es mucho mejor que andar liado con el ojito de la dorada, jejeje.
@Airrel pues con esta receta no tendrás excusa para preparar pescado, es rápida, fácil y barata.
@Claudia un acompañamiento estupendo para estas doradas.
@Raúl pues todavía me queda sal para comerme alguna que otra más 😉
@Javierpa tienes razón con lo del ojo. Me alegro de que te saliera la receta a la primera 🙂
Un saludo cociner@s.
uy! no sabía yo lo del ojo!! yo controlo la carne (que esté hecha pero sin estar seca) con la punta de un cuchillo 🙂 Todos los días se aprende algo!
@Alicia es que en esta zona es típico lo del ojo con la dorada a la sal aunque la verdad es que no hay nada mejor como controlar los tiempos de horno para que no te quede cruda 🙂
que delicioso pero poniendo esa cantidad de sal no queda muy salado el pescado porque yo si voy hacer la pruebita y con una rica ensalada
@Juanita el pescado si no está roto (rajado o abierto) no queda salado, queda en su punto. Eso sí, una vez cocinada las doradas asegúrate de limpiar bien el plato de sal antes de abrir las doradas porque si queda sal en el plato lo más seguro es que termine en tu boca y entonces si te parecerán saladas, jejeje!!
Hola Javi, con el «respeto» que le tengo a los pescados a la sal, pero con tu magnífica receta, los tiempos y las geniales fotos, seguro que no tardo en hacerlo. Es fantástico para el verano, con un gazpacho de entrada, eso si, coladito!!
Un abrazo. Carmen
@Carmen hazme caso y piérdele el «respeto» a esta dorada a la sal que es muy fácil de hacer. Además si usas unas doradas de tamaño aproximado seguro que no tienen problemas con el horno. Un abrazo!!!
Hola, este plato me ha salido bastante bien, si tenemos en cuenta mi corta experiencia entre las sartenes, la verdad es que seguí todo lo indicado y ni yo mismo creía lo que hice. Le puse patatas cocidas con aceite de oliva y algo de pimienta y fué una agradable sorpresa como me salió. Muchas gracias y ya os iré siguiendo vuestros platos.
Un abrazo.
@Jose Carlos no sabes como me alegra leerte y saber que fue un éxito esa dorada a la sal con esas patatas. Espero verte por aquí de vez en cuando. Un saludo cocinero!!
Hoy es domingo, tengo las doradas, tengo la sal, acabo de buscar la receta y elijo la tuya… me pongo manos a la obra… , ¿y las tripas se quitan después? ¿Se comen y están ricas…? (me da no se qué…), ¿Se dejan em el plato? ¿Se disuelven y funden por dentro del resto del pescado?, no vaya a ser que las sirva en la mesa y me las tiren a la cabeza… Gracias cocinero!!!
@Yolanda tienes suerte que me cojes apagando el ordenador y ya hasta el lunes 🙂
Mira las tripas se dejan en la dorada y cuando se come el pescado o sacas los lomos y los sirves a parte o sirves la dorada entera y te comes la carne sin tocar las tripas (que quedan reservadas en el estomago de la dorada). No se te ocurra comerlas que están horribles!!!
Un saludo y suerte cocinera!!
Las he probado, pero el primer dia que las hice les tube demasiado tiempo horneando y me quedaron algo secas.. es bien cierto que es sencillisimo de hacer y muy agradecido. Las suelo servir con tomates partidos por la mitad en un lecho de cebolla una pizca de sal y espolvoreados con hiervas provenzales se dejan a fuego lentisimo hasta caramelizar. mejor si lo haceis de un dia para otro
! LOS TOMATES DIGO ¡ buen provecho…..
@Carmen esos tomates tienen buena pinta para acompañar esta receta de dorada a la sal. Tomo buena nota, muchas gracias!!
Una receta sorprendente; bastante conocida por Galicia, que sorprende al más escéptico.
Pues vaya, mis doradas ya están destripadas, aunque el resto de los pasos (gracias por tanto detalle) los he seguido, tengo miedo de que no quede bien y no pillar el ojo en el momento bueno. En fin, es lo que nos pasa a las novatas… Voy a ver si preparo el alioli y aunque sea, salsa untada en pan sí que cenamos digo yo…
@Pescado Gallego un saludo.
@Leticia ya me contarás como salió la dorada!!
Hola! Esta noche cene la dorada. Cuando la pedi en la pescadería cometne que era para hacerla a la sal y aunque le sacaron las tripas por la zona de las agallas quedo sin abrir la piel. He echado cuentas y la dorada de unos 260 g. costó 2€ y el medio kilo de sal que necesité unos 12 centimos. Asi que ahí os dejo otro dato más para que podais echar cuentas. EN 35 minutos quedo estupenda auque he de decir que la puse con el horno frio.
Por otra parte me gusará cometnar que resulta muy curioso el hecho de poder descascarar la corteza de sal que queda tras el horneado, debido a que es la gracia que tiene este plato propongo que se prepare como raciones individuales y se sirva con la sal que por otra parte acumulará el calor. en un plato grande permitirá separar la sal de la parte cometible y será un juego encotrar la comida en ese cascarón.
Un saludote
@alberp71 pues la verdad es que es un plato muy económico. Con lo de servir la dorada con toda la costra de sal haces bien en elegir un plato grande por que si no es así puede terminar demasiada sal en contacto con la carne (ya sin piel) y queda demasiada salada. Un saludo cocinero.
Hola!
Querìa preguntar: Usais la sal de nuevo, por que en teoria se podria guardar despues del horno y usar de nuevo para el siguente pescado a la sal…
Me da pena tirar tanta sal.
Un saludo
@Isabel nunca me ha dado por reutilizar la sal de la dorada, aunque entiendo lo que dices, da pena tirarla 🙂
A ver si alguien que nos lea nos puede aconsejar sobre ésto. Un saludo cocinera.
[…] Dorada a la Sal […]
gracias por la receta.esta noche hago una .de casi 3 kg.me preocupa el tiempo de cocción.para acompañar : picar unas escalonias o chalotas poner al fuego con vino blanco, dejar reducir salpimentar y montar fuera del fuego con mantequilla a temperatura ambiente.¡delicioso|.
Compré un par de doradas para hacerlas a la sal y no estaba muy segura del tiempo de horno con lo que me fui a internet y me encontré con la deliciosa sorpesa de tu web.
Me encanta la receta y mañana sin falta la pongo en práctica, ya te contaré como me sale.
La otra vez que lo intenté no eché agua a la sal y resultaba difícil separarla de la dorada, pero el sabor era exquisito, asi que ahora con tus indicaciones tan precisas, seguro que me queda genial.
Aprovecharé las ideas para los acompañamientos.
@fachi que bueno lo pintas!!
@Curra pues tienes que contarme si esta vez triunfaste ¿ok?
Pues la verdad es que me quedaron riquísimas, en su punto de cocción y de sal.
Como me habían dicho que era bueno echarle agua a la sal para que se formara una costra, lo hice y resultó genial, aunque estuve más bien comedida y la costra no era tan compacta como se supone que debería haber sido.
La idea de poner debajo el papel para horno, estupenda, así no hace falta malgastar tanta sal, que da pena y el tiempo exacto.
El próximo día probaré otra receta a ver si da el mismo buen resultado.
Por fin Neptuno y demas dioses me han sonreido en mi hobby favorito, la pesca, y este domingo he capturado una preciosa dorada de 2 kg. y pico.
Quiero hacerla a la sal pero ando desorientado en cuanto a tiempos, temperatura y en cuanto a tecnicas para que la sal quede hecha un bloque compacto.
¿hay algun truco para la sal, humedecerla con agua, clara de huevo, o alguna otra cosa?.
gracias.
@Curra pues me alegro mucho por esa Dorada y espero que te animes con otra receta.
@ELI si lees el comentario de más arriba verás que con un poco de agua la sal quedará más compacta, con eso será suficiente.
BUENIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMA!!!
LUEGO,LO ACOMPAÑAS CON UN BUEN VINITO BLANCO….
@Josep María, me alegro de que te guste esta dorada a la sal.
amigo javi, me dijo un pescador del mar menor, en el cual se crian las mejores doradas por la salinidad del agua que primero cojas la sal gruesa y en un cuenco le vas añadiendo agua hasta dejarla como la arena de la playa humedecida, pones en la bandeja la base de la sal y encima la dorada la vas tapando con la masa hecha con la sal y cuando la sal tenga color dorado ya esta lista.
@el abuelo, muchas gracias por esos consejos para preparar la dorada a la sal.
Es sorprendente ver de forma tan sencilla se prepara un gran plato.
Quisiera saber mas o menos el grado de salado que adquiere el pescado, pues tengo problemas de salud y la sal y yo, somos un poco incompatibles.
Gracias.
@pablo yo tomo las cosas con muy poca sal y te puedo asegurar de que la carne del pescado no queda salada a menos que la dorada esté rajada y le entre mucha. De todas formas si tienes problemas de salud con la sal quizás deberías pobrar una vez para ver que te parece con una sola dorada y si la ves muy salada la metes en agua para desalarla, la secas y utilizas la carne para croquetas.
Me encanta esta receta porque es muy fácil de hacer y muy rica.Muchas gracias
@toñi me alegro de que te guste esta dorada a la sal!!
anoche hice unas lubinas siguiento tu receta y salieron ESPECTACULARES!!!
Gracias por la receta
Fede
@fede ¿lubinas a la sal? que ricas!!
me voy a animar veremos como sale pero se ve muy facil ya veremos jejeje a ver si no la lio
@jordi seguro que te sale una dorada a la sal riquísima 😉
Hola a tod@s!!!
Hoy mismo voy a cocinar unas doradas a la sal. No las he comido nunca, y a mi marido y a mi nos da un poco de miedo eso de no quitarle las tripas (seguramente acabaré sacándolas).
Grácias a tod@s por vuestros consejos y luego os cuendo.
@Silvia ya me contarás si sale todo bien, dentro de poco publicaré otra receta en la que se presentan los lomos de la dorada directamente limpios.
En Lanzarote me prepararon un «Bocinegro»? a la sal, estaba de miedo. El cocinero era Estremeño.
Un saludo.
Es una esquisited al alcance de todos.!Animaos!
hola voy a intentar hacerlas a ver que tal aunque las mias estan destripadas la verdad es que con que me salgan la mitad de ricas que las tuyas me conformo porque tienen una pinta…………..
@Safo que bueno.
@Julia me alegro de que te guste la receta.
@taty seguro que te quedan ricas tus doradas a la sal!!
Ahora mismo voy a hacerlas, gracias por las recetas tan bien explicadas, haces que sea más fácil. Es la primera vez que comento pero no el primer plato que hago tuyo, todos me salen muy buenos (eso lo dice mi mujer). Gracias otra vez y hasta pronto.
@Rafa me alegro de que te hayas animado a comentar 😉
Hola Javi!! Sigo con mis andaduras de iniciarme en la cocina típica gaditana por mi chico, para que no eche tanto en falta su tierra! jejeje. Necesito haber si me puedes ayudar a preparar unas buenas «papas aliñas», la última vez que lo intenté quedó un puré de patatas aliñas…
Te lo agradeceria mucho!!
Besos!!
Javi, reto conseguido! Que rica, la serví con ensalada fresquita con tomate y maiz… mmmmm Mi madre me ha comentado que la dorada es un pez que gracias a sus multiples y afilados dientes, come moluscos y por esto está tan rica. Besos
@Silvia tomo nota, de hecho este verano caerá seguro. Te adelanto que tienes que tener precaución con el tiempo de cocción, pelar las patatas en caliente pero esperara a que se enfríen para que no se devoronen como te pasó a ti.
@Kuisy gracias por la info, no lo sabía 🙂
Muchas gracias por tu explicación tan clara.
Ya te diremos cómo nos ha quedado.
Prueba superada! Qué fácil y qué rico! Gracias por la receta tan sencilla, pero que sin los «pequeños trucos» puede fastidiarse. Mi dorada estaba sin tripas pero la pescatera las sacó por las agallas; y en cuanto a la cantidad de agua para mojar la sal, la clave la he tomado de un comentario que decía de buscar una textura como de arena mojada. Ha quedado… perfecta!
@Daniel ya me contarás que te pareció esta dorada a la sal.
@Aranzadi estupendo!!
Gracias Javi por el truco del ojo.
La verdad es que compré la dorada para hacerla a la sal y después busqué en internet para saber mejor el tiempo que tenía que estar para prepararla en su punto pero con ese truco el tiempo oscila según el horno.
Deliciosa, jugosa, apetitosa….
Tendré tu página en favoritos.
@Mari Loli gracias.
Gracias por refrescarme la memoria. Hice un tutorial con mi suegra en navidades, pero no me acordaba de los tiempos y la temperatura. Ah! a mí me ensañaron también lo de apretar un poco con las manos mojadas por encima para sellarlas. Lo del ojo es un buen truco, pero me da un poco de cosa, prefiero no mirarlas a los ojos.
@maite 🙂
¿Arriba y abajo a 200 grados? Yo siempre lo hago con el de abajo solo, porque he notado que el de arriba me la requema. No sé si será problema exclusivo de mi horno.
@Pepi será cuestión de hornos, si estás acostumbrada a ponerlo solo abajo y te sale bien la dorada a la sal sigue haciéndolo así.
Hola:
Gracias por la receta de la dorada a la sal.
Pepa.
P.D.: «Agua» es de género femenino (sí, aunque en singular digamos «el agua» -es una cuestión de cacofonía- pero sólo con artículo determinado y en singular. Así que hay que decir: » …escurrir toda el agua …» y no «… escurrir todo el agua …»
Hola, primera vez, con esta receta y RIQUÍSIMA!!!
En la pescadería me limpiaron la dorada, y después de leer esta receta he aplicado un pequeño truco que puede ser útil a los anti-tripas: he sellado la apertura con una pequeña tira de papel albal ANTES de cubrirla con sal. Me ha salido jugosísima y nada salada.
Gracias Javi!!!
hola Javi, una preguntita….. con la lubina, también se puede hacer lo mismo? y ¿el tiempo de cocción es igual?…. lo mismo piensas que soy un poco tonta, pero es que no quiero que se me queden secas, (es que tengo invitados). Muchas gracias.
Ayer hice mi primera dorada a la sal, y buscando una receta por el google, ésta fue la que más me gustó. El resultado… riquísima, y encima es super fácil. Muchas gracias por tu web!!
@Pepa 🙂
@Hans me gusta ese truco para las tripas de la dorada.
@María depende del tamaño de la lubina, si pesa más necesitará algo más de tiempo y si pesa menos pues menos tiempo en el horno. Si la sacas y está cruda la metes un rato más ya sin la sal, se secará un poco pero podrás comértela 🙂
@Sandora encantado de que google te haya traído a este puerto bloguero 😉
Felicidades por la desripción y la cantidad de comentarios. Una pregunta, ¿como se traduce al ingles el platillo? saludos desde Mexico.
@José Luis no tengo ni idea de como sería Dorada a la sal en inglés.
esto esta rriquisimo hencima es un pescado
pues hoy me animare a hacer un huachinango de un kilo a la sal a ver que tal queda, habia pensado en humedecer la sal con unpoco de vino blanco y perejil a ver que tal sale
saludos y felicidades por tantas recetas de rechupete!!!
@pepe me alegro de que te guste esta dorada a la sal.
@Bikhel ya me contarás como sale ese toque de vino y perejil en la sal.
Làstima: Queria hacer dorada a la sal y en la pescaderìa me las han limpiado y marcado para hacerla con limòn
@Angelines otra vez será, aunque hay una técnica para hacer la dorada a la sal una vez limpia, a ver si la publico un día.
Vaya !!!
acabo de comprar dos doratidas y en la pesacerian me digeron que para la sal sin las tripas….
Bueno , espero que no me queden muy mal
Es la primera vez que viisto tu página y me ha gustado cómo explicas la receta.
El martes probaré esta receta, uuummm q rico!
@maría ya me contarás como te quedaron.
@nora bienvenida al blog!!
Para Noche vieja no sabía que plato preparar. Somos muchos, pero tengo un horno de leña con doble bandeja y me voy a atrever. Me preocupa un poco la diferencia de tiempos entre el horno de leña y el doméstico. Supongo que el truco será no perder ‘el ojo’ de vista. Mi mujer dice que un restaurante la sacaron con Salsa Tártara. Me parece un poco fuerte. Pero tal vez sea correcta. Que opináis.
Enhorabuena Javi, por la excelente ‘maquetación’ y explicación de la receta. Me he puesto tu página en marcadores y voy a mirar tal vez de preparar también una ensalada de las que pones en recetario. Amén de almejas en salsa verde y lo que se me ocurra por ahí. PPFF
@PPFF ya llego tarda así que ¿como salieron esas doradas en horno de leña?
Un consejo: Si el pescadero te la da ya destripada procede de la siguiente forma: pon un poco de sal por encima de la dorada (para salarla). Envuélvela en papel vegetal de horno y pon la sal gruesa de horno por encima y por debajo y procede de la misma manera que explicas.
@jose muchas gracias por el consejo pero se nota el sabor si la tapas tanto??? no es más bien un papillote con papel de aluminio???
Genial, super bien explicado, no falta ni un detalle. GRACIAS!!!
@Ansacru me alegro de que te sirva la receta.
Me encanta la lubina a la sal pero¿que puedo hacer sino la voy a comer según la prepare?gracias
@Araceli la verdad es que el pescado una vez preparado no se como conservarlo bien.
javi asi es fenomenal pero yo al poner la sal la humededco y queda como aprisionada y muy gujosa
@angel estupendo, gracias!!
gracias javi.tu receta es estupenda y muy sencilla, la acabo de comer y sigo relamiendome. jamas pense que me quedara tan rica y jugosa (la dorada estaba esvicerada) aun asi riquisima siguiendo tus tiempos de horno. tengo la sensacion de haber comido en un buen restaurante.gracias y seguire haciendola y buscando mas recetas tuyas. gracias un saludo.
Me gusta mucho la dorada,pero nunca la comi a la sal.Hice tu receta uffffff riquisima,ha?hice tambien lo del ojo me salio todo perfecto.Hare más recetas tuya.un saludo.
Al igual que leo, yo tambien añado algo de hiervas aromáticas, es mucho más impactante el servir la dorada con ese olorcito.
Para saber cuando están hechas, yo lo que hago es, tras cubrirlas de sal, les tiro agua (mojándome las puntas de los dedos en agua) y salpico un poco (MUY POCO) con el agua contra la sal. Cuando pasan más o menos 30 mins, abro el horno, y si la sal está TOTALMENTE COMPACTA (se convierte en costra, y es MUY MUY MUY facil de retirar, ya que sale toda de una sola pieza y no tienes que andar retirando), notareis que está dura y la golpeais y no la rompeis. Solo hay que romperla cerca de la cabeza o la cola, y sale todo hecho una placa, y la dorada se queda totalmente limpia sin restos de sal!
@Miguel Angel me alegro mucho de que esta dorada a la sal te haya quedado tan rica 🙂
@Isabel ya me contarás con que otras recetas del blog te animas.
@Fabian muchas gracias por tu aporte, me parece un truco muy bueno.
YO LAS HE HECHO SIN TRIPAS, Y QUEDA IGUALMENTE RICA, ESO SI, LA PASE POR DEBAJO DEL GRIFO Y LE QUEDÉ ALGO DE AGUA POR DENTRO, PARA QUE NO QUEDARA TAN SECA, Y SALIO RIQUIIIIISIIIMAA, MmMmMMM Y DE GUARNICION UNA PATATA EN RODAJAS «A LO POBRE» Y LISTO, CON UN POQUITO DE PEREJIL TROCEADO. SIMPLEMENTE DELICIOSO!!
@Roberto que rica tu dorada a la sal con esa guarnición.
YO E HECHO UNA DORADA DE UN KILO Y ME A SALIDO DE CINE
@JOSE estupendo!!!
Que hambre nos ha entrado,ahora mismo bamos a la tienda y lo preparamos,ya os contaremos…
ya he preparado rib eye sin hueso a la sal.. y queda riquisima y con todo su jugo y sabor.. pero nunca he hecho doradas… debe quedar delicioso!!! lo voy a hacer!!!!
Hola, primero comentar lo bien que está este blog gastronómico.
Con respecto a la dorada, la he hecho hoy mismo, tengo un problema a la hora de retirarla de la bandeja, ya que la sal se solidifica y es muy dificil despegarla del pescado.
¿Tenéis alguna solución?. Gracias.
@Daniel te he contestado en el otro artículo donde dejaste tu consulta.
Hacedlo a la sal, pues la dorada al horno sale un poco seca. Os lo digo yo que pesco de toda la vida y si les poneis patatas peor.
Fantástica receta y fantástica me ha quedado la dorada.
Gracias por compartir la receta!!!
@Rambo a tu gusto.
@Ester me alegro de que te gustara la receta.
Hola Javi,tengo dos preguntitas para hacerte..La primera es si estas casado,porque a un cocinero como tu me lo pido yo para reyes..y la segunda y no menos importante..si se deja preparada para cocinarla por la noche..quedara muy salada? o es mejor cocinarla al momento?
@Dolors nunca he probado a dejarla preparada de antemano así que no se decirte. Si te animas y lo haces tu cuéntame como te quedó la dorada.
Que tal Javi! Al final prove lo de dejar la dorada preparada y salio buenisima..Mi marido es bastante exagerado con los ingredientes y por motivos de horarios el se encarga de la cena,asi que preferi dejar las doradas con la sal y tape la bandeja con film en la nevera al mediodia..cuando el llego la metio al horno y mmmmmmm estaba exquisita y nada salada!UN saludo Javi..
Entiendo que los 35 minutos cuentan cuando metas las doradas con el horno ya a esa temperatura… verdad?
Enhorabuena por tu receta.
@Dolors pues muchas gracias por la info 🙂
@Manuel si, cuando metas las dorada empieza a contar el tiempo dentro del horno.
Buenas,
muchas gracias por la receta. Me he estrenado con unas lubinas…. y han quedado de cine.
Saludos,
Hoy he echo un par de doradas siguiendo la receta, fenomenal, quedaron ricas y jugosas,como eran de 500 gramos, las tuve en el horno 45′. Las acompañe con patatas cocidas y alioli,rico,rico. Gracias Javier. Saludos a todos.
@menudotigre que bueno!!!
@Margarita estupendo, me alegro de que te haya ido bien con la receta.
Vengo de comprar unas doradas para hacer a la sal y acabo de pedir que me las destripen…. maldición.
Tenía que haber buscado la receta antes. Lo tendré en cuenta para la próxima!!!!
Saludos y gracias
@Tony la próxima vez será 🙂
lo he hecho este mediodía y me ha salido perfecto. Muchas gracias por la receta y está fenomenal como las describes.
Un saludo, Manuel.
Hola de nuevo Javi!! El otro dia me dijeron que si humedecia la sal con agua en vez de ponerla seca,al sacar la dorada del horno la sal saldria facilmente porque al humedecerla se hace una capa que sale entera..yo ya lo he probado y la verdad salio genial..es solo un conssejito que queria aportar para que quien quiera y le apetezca lo pruebe..vereis que facil!! un saludo javi y como siempre un placer entrar en tu cocina!
@manuel me alegro de que te guste esta dorada a la sal.
@Dolors muchas gracias por el consejo!!!
Hola!
Bueno me voy a probar con mis primeras dos doradas hechas por mi de 500 gramos horneadas 45′ a ver que tal salen!!!
Saludos muy bueno el blog.
@Sergi que tal salieron esas doradas a la sal?
la estoy preparando ahora mismo !!! pero le he hecho una cama de sal, que tenia miedo de que se me pegara al papel del horno.
tiene una pinta estupenda!!!!
@auxi seguro que te queda muy rica!!
Muchas gracias, me ha quedado genial. Pesaba 550 gramos y la he tenido 50 minutos.
La he acompañado de patatas baby primero cocidas y después salteadas en sartén con pimienta, orégano, ajo en polvo y un poco de pimentón de la Vera.
Hola Javi, te sigo desde hace años y eres un crack. Yo a la sal de horno le echo medio vaso de agua y voy moviendo con las manos para k se ponga como parecido a la nieve, para hidratarla, ya k yo pido k me la limpien x dentro. Luego la tengo con la cabeza descubierta 25 minutos en el horno y me sale estupenda. K os parece?? Un abrazo desde El Puerto de Santa María